El acta fundacional indica: «la Escuela Nicasio Oroño, de reciente fundación está a cargo de Carlota Sandoz de Bonazola y tres docentes: Josefa M. de Núñez, Lola y Elvira Fontanarrosa. Cuenta con 135 alumnos inscriptos».
Nació un 24 de Agosto de 1912 en una casa de familia ubicada en 25 de Mayo y Juan de Garay, propiedad de Naya Vuela. En noviembre de 1922 se trasladó al local de la Escuela Normal, siendo directora ya Lola Fontanarrosa. Era tan poco el espacio que hasta había que cruzar a la plaza Urquiza a veces para dar clases.
El 12 de Marzo de 1926 se consiguió el edificio propio gracias al Gobernador Manuel Manchuca, y fue inaugurado el 28 de Octubre de 1927.
El nombre es en honor al único gobernador de la provincia oriundo de Coronda, el abogado y jurista Nicasio Oroño y de hecho uno de los pocos homenajes que por mucho tiempo recibió un personaje que adrede fue borrado de los libros de historia.
El recordado Agustín Cisneros creó el busto que está en la institución, y que era único en toda la provincia. De hecho, «Pitín» llegó a «calcar» ese busto para ponerlo en el boulevard de Rosario, ciudad de la cual fue intendente.
Entre los hitos principales de la escuela N° 484 se encuentran: en 1954 se creó el primer Club de Madres, en 1969 se instaló el teléfono que hoy es 4910008, antes 91008, en 1973 se puso el piso del patio gracias a Victorio Sodero, quien fuera presidente comunal e intendente de Coronda, también, en 1980 se creó el Centro de Ex Docentes por Ester de Camilato, en 1981 se hizo la Primera Fiesta de Ex Alumnos -continúa al día de hoy- gracias a la docente Isabel Carranza de Cirilo. En 1986, 1993 y 2000 se amplió el edificio.
Más cerca en el tiempo se instaló la obra de gas natural y se hizo un tinglado. Actualmente está bajo la dirección de Fernanda Regué.
Hoy, aquellos niños que ya no lo son pero que tendrán pertenencia sempiterna en sus aulas, saludan con mucho amor al lugar que los cobijó y los formó a través de sus maestras y maestros.
La Comunidad Educativa de la Escuela N° 484 Dr. Nicasio Oroño tiene sobrados motivos para festejar con gran alegría, este 24 de agosto, sus 108 años de existencia, pertenencia, educación y orgullo del norte corondino.
Fuente: Apuntes, de Alcira Marioni Berra.