Cuatro personas fueron detenidas por la Policía de Investigaciones San Jerónimo, acusadas de estafas reiteradas, encubrimiento y asociación ilícita donde las víctimas fueron tres personas oriundas de Coronda, entre 2022 y 2024.
Según los primeros datos a los que pudo acceder en exclusiva nuestro medio, las presentaciones fueron realizadas en el Centro Territorial de Denuncias de esta cabecera departamental contra personas que se hacían pasar por un grupo espiritual que a través de videntes que en realidad no existían, supuestamente libraban a la gente de las malas energías y les brindaban prosperidad.
El ardid principal en primer lugar era indagar en distintas viviendas -en este caso de Coronda- vendiendo medias u otros elementos para poder establecer un contacto. Una vez conseguido, en un momento determinado estos individuos -mayormente mujeres- iban ganándose la confianza de estas vecinas hasta el punto de comentarles que podían ayudarlos con sus problemas de dinero.
Cuando alguien prestaba atención a sus recomendaciones, terminaba siendo convencida por los visitantes, que lograban o bien entrega de dinero en mano o depósitos, u otorgamiento de bienes como electrodomésticos y hasta un vehículo en una ocasión, con el supuesto objetivo de «hacerles limpieza energética». Claro está, después los bienes no se devolvían.
Según las investigaciones realizadas por personal de la Policía de Investigaciones del departamento San Jerónimo, estos sujetos vivieron un tiempo en Barrio Mitre, desde donde hicieron eje para cometer estas estafas contra tres mujeres puntualmente.
En una ocasión, convencieron a una de ellas para que los acompañara a comprar una heladera, una cocina, un lavarropas con su propia tarjeta de crédito, siempre con la misma excusa, para luego quedarse hasta con el plástico. Como si fuera poco, esa persona entregó un automóvil con el mismo supuesto objetivo y una suma millonaria, aún no pudiendo ser recuperado el coche.
Además, a otras dos mujeres les sacaron con el mismo ardid, entre 3 y 6 millones de pesos a cada una de ellas e incluso habrían recibido dólares en alguna ocasión.
El impecable trabajo de la PDI regional, que contó con la intervención del Fiscal de Coronda, Dr. Marcelo Nessier, tuvo su punto cúlmine esta semana cuando se dirigieron a un domicilio de Villa Gobernador Gálvez y practicaron un allanamiento, acompañados por el grupo PAT de la Unidad Regional I.
Allí los efectivos secuestraron un automóvil Fiat Uno rojo, y recuperaron la cocina industrial, la heladera, un lavarropas, dinero en pesos y dólares en una suma no informada, y la tarjeta de crédito de la principal damnificada además de 9 teléfonos celulares de interés para la causa.
En tanto fueron detenidas tres mujeres de 24, 38 y 32 años y un hombre de 49, hermano de una de ellas. Cabe destacar que a la femenina de 32 años de edad se le hizo arresto domiciliario por estar amamantando mientras que a los otros tres se los acusó no sólo de estafas, sino directamente como parte de una supuesta asociación ilícita.