Han aparecido desavenencias en el ínterin del Comité de Crisis de Coronda a partir de la ampliación de horarios que dispuso el Ejecutivo Municipal mientras que a los pocos minutos de esa decisión aparecía el séptimo caso de Covid19.
Lo que pasa es que esta fue una semana con muchos casos sospechosos -hisopados-. En ningún momento bajó de cuatro y esto no era común. Esto habla de la aparición de síntomas en ciudadanos y del avance de la enfermedad en todo el territorio santafesino.
El intendente Ricardo Ramírez y el Secretario de Gobierno, José Bianchi, concluyeron en extender los horarios de atención al público de todo lo que estaba habilitado para funcionar, según mencionaron, «con el aval de Comité de Crisis local».
Sin embargo, la directora del Samco, Bioq. Silvina Finochietti comentó en el grupo que comparte con la prensa: «Yo no participé en la modificación, la reunión del viernes quedamos que se podía rever según cómo se fuera presentando la situación. Hoy surge otro positivo, nuestro comité no avalaría cambio de horario ni modificaciones» indicó la profesional de la salud mientras que luego además agregó que «vuelvo a decir que sólo participé de la reunión de comité el viernes pasado, donde se decidió mantener flexibilizacion de fase 3, con horario comercial hasta las 19, y que si se podía a mitad de semana y viendo la situación actual se podría hablar de alguna modificación».
Más adelante opinó que «hoy leo el parte con modificaciones, y desde el comité de crisis del Samco no podemos avalar esta situación, debido a que en el día de hoy -por ayer- se suma otro caso positivo a lo cual también suma más gente en aislamiento, también más tomas de muestras de nuevas personas en estudio y todo se verá reflejado en el próximo parte que saldrá dentro de unos momentos. Es importante que se tenga en cuenta la postura del comité hospitalario, como así recalcar que la situación se está tornando cada vez más compleja, con el consecuente desgaste humano que esto acarrea» finalizó la directiva.
Quizás por eso, en este mediodía habrá reunión del Comité de Crisis porque es menester que la conducción política y la conducción médica tienen que estar de acuerdo. Ha habido aciertos y errores durante estos más de 150 días, pero una ruptura o una mala relación no es sano para nada, jugando con las palabras.
Advertencia de la ministra
Como dato, la Ministra de Salud, Sonia Martorano, advirtió que la provincia de Santa Fe se encuentra en alerta evaluando la situación epidemiológica minuto a minuto, frente al considerable incremento de los contagios en toda la provincia.
Básicamente, si el número de casos pusiera en riesgo la disponibilidades de camas críticas de internación, la primera medida consistiría en pasar de la fase 4 a 3. Y, de este modo, se inhabilitarían nueve actividades.
Cabe recordar que la fase 4 comprende el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), y la fase 3 el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
Al respecto, Sonia Martorano explicó que “si la situación epidemiológica lo demanda y el número de contagios entra en tensión con la disponibilidad de camas críticas, la prioridad es la vida y la salud de la población”.
“En ese caso –precisó– debemos suspender las actividades religiosas; deportivas; las reuniones familiares y afectivas; la concurrencia a bares; restaurantes; cementerios; museos y bibliotecas; la pesca deportiva y recreativa; la navegación recreativa y actividades de guarderías náuticas; la enseñanza y aprendizaje de disciplinas artísticas; la actividad artística y artesanal a cielo abierto; las salidas breves para caminatas de esparcimiento, y la concurrencia a shoppings”.