El Gobierno de la Provincia bonificará con 3000 pesos al personal policial, penitenciario, asistencial y hospitalario del escalafón general, asistentes de comedores escolares -ecónomos, ayudantes de cocinas y cocineros- y profesionales de la Sanidad -Ley 9282 Arte de Curar- a cobrar en mayo por primera vez en carácter excepcional y mientras dure la emergencia. Del mismo modo, anunció un aumento del 30% para los profesionales de la salud, médicos, que son monotributistas en los centros asistenciales de la provincia.
Esto fue anunciado por el Gobernador Omar Perotti, en la tarde de este viernes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
Asimismo, el primer mandatario sostuvo que «hubo 1152 intervenciones de la policía en el día de hoy, con 27 detenciones y 29 actuaciones del Ministerio Público de la Acusación» y reconoció que «falta aceitar el mecanismo, es el primer día del aislamiento obligatorio».
Perotti aseguró que «me pondré en contacto con los intendentes y presidentes de comuna de toda la provincia para que se hagan cargo de los operativos y se pongan al frente de hacer cumplir el decreto presidencial».
A su turno, el Ministro de Salud, Dr. Carlos Parola, indicó que «desde ayer a hoy hubo un aumento de 10 casos sospechosos, por lo que tenemos 43 que fueron enviadas sus muestras al Instituto Malbrán de Buenos Aires, siendo 90 los casos sospechosos en total en la Provincia y dos comprobados de coronavirus» y remarcó que «no nos dieron la cantidad, pero el martes llegarán las vacunas antigripales, es una buena noticia».
Además, el Gobernador manifestó que «la semana que viene Santa Fe podrá hacer sus propios análisis para acelerar los tiempos de estudio de los casos sospechosos, podría haber dos centros».
El Jefe de Policía, Víctor Sarnaglia, dijo que «hasta el último paraje estamos con la policía presta para colaborar en esta contingencia, necesitamos de la colaboración de los ciudadanos, ha habido muchas desatenciones, en el sur de la provincia se clausuraron talleres, fábricas, hay lugares donde hicieron bailes, no se pueden vender perfumes o teléfonos hoy, no se puede ir a pasar a los parques, porque por uno se podrán infectar cientos, por favor, conciencia, cooperación, todo este esfuerzo del gobernador, de Salud, de nada vale cuando transgredimos los consejos de los profesionales» y advirtió que «cada vez los controles van a ser más duros».
Por último, el primer mandatario dijo que «se compraron en Cañada Rosquín 200000 jabones, estamos armando un kit de limpieza que se agregó a los poseedores de tarjetas de ciudadanía» e instó a «mantener la distancia social en los casos que tengan que hacer colas en farmacias o locales de alimentación».