En las últimas horas ha comenzado a sonar con más fuerzas la posibilidad clara de que trabajadores golondrinas oriundos de la provincia del Chaco -donde hasta la noche del 23 de Mayo hubo 729 casos confirmados de Coronavirus y 41 muertes, siendo el distrito con más fallecimientos luego de Buenos Aires y provincia homónima- lleguen a la ciudad a trabajar.
Comienza la temporada de la fruta y la chance de que arriben peones desde allí es clara, no se puede negar, y por ende ya la opinión pública lanzó su mensaje de alerta y alarma.
Ante esto, Periódico Corondino consultó al Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Prof. José Luis Bianchi, quien mencionó que «puntualmente estamos trabajando con ese tema hace bastante y en la última reunión del Comité de Crisis se habló» y agregó que «hemos comunicado a todos los productores cómo va a ser el protocolo, no se puede prohibir que vengan pero hay que tomar todos los recaudos para que no generen ningún inconveniente. Puntualmente que ya vengan controlados sanitariamente del Chaco, que sepamos previamente cuándo van a llegar. Hacerle todos los controles al ingreso y tener censadas a todas esas personas y eso sí… que vengan para hacer 15 días de cuarentena, a cargo del dueño de la quinta y después recién de esos quince días puedan empezar a trabajar».
El funcionario aclaró también que «el martes el intendente va a ir personalmente con algún funcionario a visitar a los productores para insistir sobre este tema personalmente» teniendo en cuenta que Ricardo Ramírez es además y a su vez, productor frutihortícola.
«Estamos previendo estas cuestiones -prosiguió Bianchi- y no sólo de peones golondrinas del Chaco, sino que estamos viendo cómo será después el tema de la comercialización, el transporte que tendrá que ir a Buenos Aires, al mercado, y cómo será el ir y venir».
Caso sospechoso
Cerca de las 21 horas se conoció de un nuevo caso sospechoso de Covid en Coronda.
La aclaración es válida: la muestra se hizo a alguien -hombre- que no es de Coronda, no vive ni trabaja aquí, y tampoco es peón rural como se preguntó en redes sociales, pero por una cuestión administrativa el hisopado tuvo que realizarse a través del Comité de Emergencia del Samco Coronda.