Para cobrar el segundo bono de 10000 IFE, la ANSES anunció que será necesario contar con CBU. Para ello, los beneficiarios que cuentan con cuenta bancaria deberán informarla y los que no, generarla.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitó en su sitio web un nuevo aplicativo de consulta para el cobro del segundo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a través del cual los beneficiarios deberán informar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para hacer efectivo el pago.
Aquellos que ante el primer bono IFE optaron por el cobro de IFE sin CBU por Correo Argentino, Red Banelco, Red Link o Cuenta DNI del Banco Provincia, deberán informar su CBU o bancarizarse. ¿Cómo crear una CBU para cobrar el IFE?
El objetivo de la Anses es canalizar los pagos de los $ 10.000 del IFE a través del sistema bancario para que «el cobro del beneficio sea más rápido, eficiente y seguro», aseguró el organismo a cargo de Fernanda Raverta en un comunicado.
El cronograma de pagos del refuerzo IFE empezó con la fecha de cobro de AUH y AUE y luego se extenderá a quienes optaron por el cobro de IFE con CBU y ya ingresaron el número en el registro de la ANSES cuando se inscribieron para el Ingreso Familiar de Emergencia.
Después de la fecha de cobro a los IFE con CBU llegará el turno de los que inicialmente no tenían CBU. Pero, a diferencia de lo que sucedió en la primera oportunidad con un extenso calendario de pago, esta vez cobrarán también por cuenta bancaria.
Las personas que optaron por el pago de IFE sin CBU deberán ingresar con su clave de seguridad social al aplicativo «Ingreso Familiar de Emergencia – Consulta de pago» en la Web del organismo: https://bit.ly/3e6W3o4.
Una vez allí, quienes ya tengan una cuenta bancaria la Anses le mostrará el número de CBU, banco y sucursal donde se te depositará el IFE y, para quienes tengan dos o más cuentas, podrán elegir en que CBU, banco y sucursal se le depositará el dinero.
También existe la opción de incorporar una cuenta bancaria distinta con sólo informar una nueva CBU en la que la Anses depositará los $ 10.000.
Quienes no tengan una cuenta bancaria y cobren el segundo bono podrán solicitar una cuenta gratuita, de manera rápida y sencilla, completando algunos formularios a través de distintas aplicaciones que disponen tanto bancos públicos como privados.
Por ejemplo, el Banco Nación ofrece hacerlo a través de su «App Banco Nación» que, una vez descargada, pedirá los datos personales (nombre, DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico) y, terminado ese paso, habilita la apertura de una caja de ahorro con la opción «Solicitudes Online». Atención: podría estar lento el sistema todavía o tener fallas o estar colapsada por la cantidad de solicitudes, al menos por ahora. También lo mejor será que los usuarios se comunicasen con la sucursal Coronda vía telefónica al 0342 4910240 y despejar todas las dudas.
A los beneficiarios de Coronda y zona les conviene crearlo en Nación o en el Nuevo Banco de Santa Fe, que lamentablemente pocas y casi ninguna vez brinda información pública. Su sitio es https://www.bancosantafe.com.ar/
Según explicaron a Télam desde la Anses, la medida abarca a las cerca de 3,5 millones de personas que en el pago de la primera ronda eligieron hacer el cobro a través del Correo Argentino, las redes Link y Banelco o la Cuenta DNI del Banco Provincia.
«La gran mayoría de esa gente ya tiene una cuenta bancaria, pero muchos eligieron hacer el cobro a través del correo u otra vía porque los bancos estaban cerrados», aseguraron desde el organismo.
Las personas que no tienen una cuenta bancaria -explicaron desde Anses- verán una pantalla en la que se indicará que la persona puede abrirse una cuenta bancaria «en el banco que quiera», aunque se mostrarán algunas opciones de bancos como el Provincia -ojo, es Provincia de Buenos Aires- o el Supervielle que cuentas con mecanismos sencillos de apertura de cuenta online.
«Una vez que la persona ya cuente con una CBU, vuelve a ingresar a la página, completa el casillero de su CBU y termina el registro», aseguraron desde Anses.
Los días de cobro serán comunicados a cada beneficiario vía mensaje de texto (SMS) y la Anses recordó que no solicitará ningún dato personal por esta o ninguna otra vía que no sea ingresando a la web del organismo con la clave de seguridad social.
Las fechas de cobro del IFE continuarán esta semana para los y las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) de acuerdo al número de terminación del DNI:
- los terminados en 5, el martes 16 de junio;
- terminados en 6, el miércoles 17;
- terminados en 7, el jueves 18;
- terminados en 8, el viernes 19;
- y los terminados en 9, el lunes 22.
Una vez concluido este cronograma comenzarán los pagos para quienes hayan informado un CBU, también con el número de terminación del DNI, comenzando por el 0 el día 23 de junio.