Los Bomberos Voluntarios ya no necesitan demostrar nada en Coronda. Individual o colectivamente las tareas que realizan denotan el sentido de pertenencia con la institución y la increíble vocación de servicio que tienen, a cambio de la gratitud que se les pueda dar porque no cobran sueldos como otros que se golpean el pecho por sus pueblos pero sólo piensan de puertas para adentro.
Como si hiciera falta dar pruebas, las hay encima. Porque este martes un bombero, un jovencito que mantiene la cara de nene pero tiene el temple del que piensa en el otro antes de en sí mismo, tuvo que ser hospitalizado producto de que el humo de la escena de un incendio lo engañó…
Un lugar repetido
Bomberos Voluntarios actuaron en un campo ubicado desde las vías hacia el norte, llegando prácticamente a Barrio Guadalupe, una zona cada vez más poblada, para colmo.
Al respecto, el Com. Omar Solís, jefe del cuerpo activo, explicó: «Es un campo histórico para nosotros, varias veces en el año se va ahí, como siempre se desconoce cómo se inició. Fue un tramo muy largo, se tuvo que trabajar con una dotación y luego hizo falta apoyo otro camión que entró por la zona de la filial de Colón, por Sarmiento ára venir costeando porque había casas en riesgo».
Bombero en peligro
Luego se refirió a una situación dramática que les tocó soportar: «Se trabajó bastante, estuvieron más de dos horas allí, unos 9 bomberos, se pudo controlar por suerte» pero «lo malo de esto es que se descompensó un bombero, en pleno trabajo, queriendo asegurar el incendio para que no siguiera y defendiendo las casas, lo enredó el humo y se descompensó, a las 13.30 ingresó al hospital, con suero, oxígeno, está mejor, le hacían estudios y le dieron el alta pasadas las 17.30».
Ese bombero es el pibe Alejandro Durán, a quien Solís dijo que le dará unos días para que se pueda recuperar plenamente. La nube tóxica que había en el lugar era visible a centenares de metros, pues bien, el muchacho quedó en el ojo espeso de esa trampa pero cumplió con su cometido, como el resto de sus camaradas: ninguna vivienda fue tomada.
Está de más decir que este servidor público de 22 años arriesgó su integridad estimulado por su vocación de servicio. Está de más afirmar que este episodio no debería pasar ajeno al Municipio o al Concejo para reconocer tanto valor…
Panorama complicado
El jefe reflexionó entonces: «Lo malo es que sigue habiendo incendios, la gente no toma conciencia, siguen haciendo daño, estamos complicados, encima después fuimos de apoyo a Barrancas con un incendio sobre autopista complicado, con la Brigada Forestal y Bomberos de Gálvez, está muy complejo el panorama, y en la zona de islas está tremendo, todo prendido, una cosa de locos el humo que hay en la ciudad».