Las sensaciones mezcladas de bronca y de tristeza rodean las distintas escenas del IAPIP.
Los talleres de Sastrería y Talabartería quedaron hechos cenizas, y los de carpintería y construcción de bloques estuvieron cerca pero también presentaban daños fundamentales.
Ante esto, el Director del Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias indicó que «lo vamos a volver a levantar, tenemos mucha congoja, pero lo vamos a hacer» y manifestó que «ya casi están reacomodados los talleres de bloques y de carpintería, pedimos al gobierno que nos mande blocks, arena y con los internos levantaremos lo que ha sido destruido».
Claudio Marino aclaró también que «quizás armemos todo en la parte posterior de la unidad, con mejores medidas, con una galería restringida que impida que esto vuelva a repetirse, ya que no es la primera vez que en un motín en Coronda rompen las instalaciones».
Y dio un detalle: «Una máquina industrial de bordar cuesta unos 2 millones de pesos» y «me da bronca, pero es así, con todo esto habrá internos que perderán la posibilidad de tener un oficio, y poder así intentar reinsertarse en la sociedad, otros no les importa, pero la idea del IAPIP es esa: la laborterapia».
Recordemos que en el motín del 23 de Marzo, los internos habían asegurado en sus mensajes y reclamos que querían tener protección ante el avance del coronavirus pero paradójicamente, entre los destrozos que causaron, prendieron fuego a 10 mil barbijos.