Luego del incendio en el cual la Municipalidad perdió un camión regador y una motoniveladora, con un costo que ronda, según el Ejecutivo, entre los 15 y 20 millones de pesos, en la mañana de este jueves funcionarios y legisladores viajaron a Santa Fe para reunirse con el titular de Municipios y Comunas, José Freyre.
Al respecto, el concejal Claudio Minetto, que generó el nexo junto con la concejala Patricia Núñez -PJ-, explicó: «Conseguimos respuestas, esperábamos eso y lo logramos, a la Municipalidad la van a ayudar, le van a mandar un subsidio a través de Defensa Civil, además se dio como opción un préstamo de 1.600.000 pesos con hasta 6 meses de gracia y 36 cuotas de descuento y por sobre todas las cosas buscamos que los fondos de Obras Menores 2019 y 2020 lleguen a la brevedad y sin descuentos, al menos por el momento».
¿A qué viene esto? A que de esa plata, calculada en 14.000.000 de pesos en total, habría que descontar dos pagos de 2.000.000 cada uno que se adeudan por la adquisición de dos tractores y una camioneta Chevrolet S10 de parte de la administración Calvet, tal cual se había convenido en su momento.
Freyre aseguró que tendrá que solicitar que los descuentos «se pateen para adelante» pero eso lo tendrá que decidir el Ejecutivo y especialmente el área de Hacienda provincial.
«Del mismo modo -continuó Minetto- no queremos que la obra de calle San Martín se caiga, porque al usar los fondos de Obras Menores para reponer las máquinas se tendrá que dejar de lado ese proyecto» por lo cual «gestionamos el ingreso al Promudi para que la financiación para las mejoras en el centro lleguen por ahí».
Finalmente, el concejal peronista afirmó que «el gobierno provincial lo va a ayudar, le pedimos una motoniveladora, el señor Freyre va a hablar para que le presten una a la Municipalidad de Coronda hasta que salga una respuesta de todos los otros pedidos».
Por su parte, el intendente Ricardo Ramírez manifestó que «agradecemos que nos recibieran y esperamos que podamos recibir esas ayudas» y mientras tanto «vamos a poner en marcha un tractor Ford, que queríamos ya dejar fuera de uso, y buscaremos discos de arrastre para seguir con el mejorado de las calles de tierra, mientras que estamos buscando comprar un tanque de riego de emergencia para que sigamos con dos vehículos para este servicio» para luego finalizar diciendo que «el Dr. Héctor Acuña, titular del Servicio Penitenciario, nos va a dar una mano con personal carcelario para reconstruir el tinglado, esos son gestos que valoramos muchísimo».
Por último, trascendió de buena fuente que en una primera comunicación informal desde Bomberos Zapadores, se habría determinado que el incendio provino de un cortocircuito de la motoniveladora. Que a partir de que se prendió fuego, las llamas ganaron el tinglado y desde ahí se fue quemando el camión, descartando a prima facie un atentado o sabotaje a los vehículos municipales.