Se conmemoró este jueves en la ciudad de Coronda el “Día del Agente Penitenciario”, que se celebra todos los 16 de julio, día de Nuestra Señora del Carmen, patrona de las cárceles e institutos penitenciarios.
El acto, ante la imposibilidad de realizarlo de manera normal por la pandemia incluso con los desfiles a los que la ciudadanía se ha acostumbrado gratamente, se hizo en el Cementerio Municipal donde estuvieron presentes el Sub Secretario del Servicio Penitenciario, Héctor Acuña, el titular de la Unidad 1, Andrés Luraschi y el intendente de Coronda, Ricardo Ramírez, entre otros.
Un dato que ilustra lo que significa esta fuerza para Coronda y la región. Hay actualmente 3700 agentes en actividad y desde el día 13 en el que se abrió la inscripción, hasta las 15 de este jueves, ya había 5265 anotados. Para ilustrarlo mejor, hubo hasta aquí un inscripto… por minuto. Increíble.
Hubo un sentido mensaje de las autoridades “para los que ya no están”, un minuto de silencio, un breve oficio religioso a cargo del padre Néstor Vivas y algunos anuncios de parte de las autoridades como por ejemplo la ya ilustrada apertura de inscripción para el ingreso a la fuerza.
Recordemos que el 16 de Agosto de 1999 en un motín en la cárcel de Las Flores, fue herido el empleado arocense Marcos Antonio Sánchez, quien falleció un día después en el Hospital Cullen santafesino. En su honor y al haber sido hasta aquí el único mártir de la fuerza, la Escuela Penitenciaria lleva su nombre.
Cabe destacar además que desde el 16 de julio del año 1949 se celebra el Día del Agente Penitenciario, en conmemoración de la advocación de la Patrona del Servicio Penitenciario Federal y todos los servicios provinciales, la Virgen del Carmen. Cada año se destaca el profesionalismo de todos aquellos que construyeron historia, cumpliendo diferentes roles y funciones y los que hoy siguen construyendo en el día, a día.
Colaboración: Marcelo Colombo – Periódico Notición Barrancas