Esta jornada ha sido complicada para el departamento San Jerónimo, una vez más.
Es que se sumaron cuatro casos nuevos, dos en Pueblo Irigoyen, uno en Desvío Arijón -una mujer, nexo de un positivo- y uno en Gálvez, que luego de cinco meses suma otro caso.
Panorama local
En Coronda hay 9 casos sospechosos -sigue siendo alto el número y por ende las chances de que sigan apareciendo positivos- con 140 personas aisladas -entre ellas 22 penitenciarios y más de una decena de policías-, con 12 personas cursando la enfermedad, entre ellas 7 trabajadores esenciales de seguridad -3 policías, 2 penitenciarios, 1 agente de Seguridad Vial y uno de Prefectura-.
De esta manera, son 42 los positivos de Coronavirus en el departamento, teniendo Coronda 17, ahora Gálvez 10, y luego: 5 Desvío Arijón, 3 Irigoyen, 2 Centeno y Maciel, y uno San Genaro, López y Barrancas.
Irigoyen, en problemas
El presidente comunal de Irigoyen, Ovidio Falco, había solicitado el pase a Fase 1 luego del primer caso en una localidad de algo más de 1200 habitantes. Pues bien, esto se oficializó en la tarde noche de este martes y fue informado desde el Comité de Crisis del Departamento por el Senador Leonardo Diana.
Esto quedará en vigencia desde el miércoles 26 a las cero horas y por 14 días corridos por el momento, aunque justo hoy aparecieron dos casos más y hay todavía hisopados pendientes que hacen pensar que podría haber más.
Todavía no se informó oficialmente qué pasó, pero se menciona un viaje de un habitante a Rosario como posible nexo, no confirmado a ciencia cierta.
Se solicita a toda la población departamental no viajar al lugar, salvo los trabajadores esenciales, pero extremando todos los cuidados.
Otros casos
En Desvío Arijón una mujer, familiar del penúltimo caso conocido antes en la localidad, dio positivo. Era algo esperable por la cercanía y nexo.
En Gálvez tras más de 5 meses, apareció el décimo caso. Es una joven mujer y podría haberse contagiado, reunida con personas oriundas de Rosario. ¿Estuvieron en Coronda de reunión social?
En la provincia, otro día récord
El Ministerio de Salud de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Epidemiología, informa a la población que en el día de la fecha se han confirmado 354 casos nuevos de COVID-19, en el territorio
provincial.
Casos nuevos confirmados por localidades: 146 de Rosario, 36 en Venado Tuerto, 25 en Santa Fe, 18 en Santo Tomé, 17 en San Lorenzo, 13 en Firmat, 11 en Villa Constitución, 8 en Esperanza, 6 en Casilda, 5 en Bombal, Funes, Rafaela, Sauce Viejo, 4 en Granadero Baigorria, 3 en Arroyo Aguiar, Recreo, Santa Isabel, Villa Gobernador Gálvez, 2 en Álvarez, Capitán Bermúdez, Coronda -los de ayer-, Desvío Arijón -se informan el de ayer y el de hoy-, Fighiera, Pérez, Puerto San Martín, Ricardone, Roldán, San Carlos Centro y Villa Cañás. Y uno en Alvear, Arroyo Leyes, Avellaneda, Chabás, Chovet, Fortín Olmos, Fray Luis Beltrán, Humboldt, Labordeboy, Laguna Paiva, Las Rosas, Monte Vera, Sancti Spíritu, y Villada.
Como curiosidad, los dos casos de Irigoyen fueron puestos como si se tratata de lugares diferentes: uno como Irigoyen a secas y otro como Pueblo Irigoyen.
El total de casos desde el comienzo de la pandemia a la fecha es 5.380 mientras que en esta jornada se informó el fallecimiento de cinco personas con Covid-19, 1 paciente (49 años) con residencia en la localidad de Monte Vera y 4 pacientes (54 años, 64 años, 85 años y 90 años) con residencia en la localidad de Rosario. Hasta la fecha se registran un total de sesenta y tres (63) fallecidos en la provincia.
En Argentina
El Ministerio de Salud de la Nación informó este martes que durante las últimas 24 horas se registraron 198 muertes y 8771 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 359638 y las víctimas fatales ya son 7563.