Los colegas Verónica Rivero y Horacio Capello mantuvieron en su programa “Mirá Quién Habla” de FM Costa Blanca, un jugoso diálogo con el Secretario de Municipios y Comunas de la Provincia, José Freyre. Esta entrevista viene a cuento luego de que el intendente Ricardo Ramírez hiciera asomar la palabra “discriminación” en cuanto al envío de ayudas desde el gobierno a municipios justicialistas y opositores como el de Coronda.
Recordemos que Ramírez comparó la ayuda dada a Casilda con el pedido de más papeles a Coronda para otorgar el mismo monto: 12 millones. Pues bien, al parecer había diferencias técnicas entre uno y otro.
Al respecto, los colegas dialogaron con el funcionario. “Cuando asumimos el 10 de Diciembre recordemos que lamentablemente no se dio una transición acorde para tener la información necesaria para pensar que el gobierno asumiera con tranquilidad, nos encontramos con una situación muy complicada, con deuda de proveedores, de seis meses, de un año, se estima en 27 mil millones la deuda sólo en el área nuestra, 4 mil millones a municipios y comunas, cada peso que entra hay que cubrir los salarios, la deuda y tener que invertir en lo corriente, en lo que viene ahora, en lo que hay que hacer y resolver” comenzó trazando un panorama general el funcionario.
Luego agregó que “siempre buscamos ayudar a municipios y comunas que en general no la están pasando bien” y “Coronda tiene desde el primer momento, lo que tratamos de resolverle a cada municipio en emergencia, además de achicar las deudas de obras menores, financiamiento educativo, en el caso de Coronda lo primero fue resolver el problema con obras menores que se hizo, y en el caso del anticipo extraordinario que pidió Coronda, hay dos: uno ordinario que se te descuenta sobre el año en curso, es un adelanto de la coparticipación, eso es más sencillo de que salga, es un crédito corto, digamos; el tipo de anticipo que pidió Coronda es extraordinario porque su situación a corto plazo es complicada y pide más plazo. Antes era de 24 meses con prórroga de seis, ellos pidieron algo muy excepcional, quieren 40 meses de plazo y casi un año de gracia, eso hace que tengas que presentar más papeles de cómo afrontar la situación financiera y que no te vuelvas a complicar”.
Freyre agregó luego en la comunicación telefónica que “estamos trabajando con el intendente, con su secretario de hacienda, y en completar esa papelería que requiere una revisión para atrás, de cómo estaba el municipio y cómo estará luego y se le piden datos de cómo estabilizarlo”.
Sobre el pedido en concreto de la Municipalidad local, el titular del área sostuvo que “el problema básico es que uno es ordinario y se hace automáticamente y otro que no tiene antecedentes de tanto tiempo y tantos meses de petición de dinero. Se entiende la desesperación, me pongo en el lugar de los vecinos y los trabajadores pero tenemos la responsabilidad de no trabajar con liviandad, tenemos la intención de acompañar a todos y en especial a Coronda y resolverlo a como dé lugar, dentro de lo legal, no es una papelería que sea tan complicada. Se puede resolver en un día o dos” y dio ejemplos al respecto.
“Nosotros podemos rendir cuentas claramente de que los aportes de obras menores… yo soy de Venado Tuerto y en General López cobraron tres municipios o comunas que no son justicialistas, les dimos, pudo salir el anticipo de Casilda y otros pueblos, y de San Javier que es del Frente Progresista. Quiero graficar en eso que sabemos lo que es discriminación, utilizar los recursos públicos para la política partidaria porque nos hemos encontrado con un aporte que hizo un ministerio el año pasado y dio 157 millones de pesos en el primer semestre del año, electoral, y a municipios justicialistas le correspondieron un millón y medio de todo ese monto. No queremos caer en eso. Yo he estado de ese lado, no se perjudica a un intendente cuando no se lo asiste, sino que se perjudica a los santafesinos, a los ‘corondenses’ –SIC-“ y agregó sobre las declaraciones de Bachi que “se menciona a la ciudad de Casilda con una intencionalidad pero no es así. Está el compromiso de que cuando esté resuelto lo de los papeles, les daremos el dinero que vayamos teniendo”.
Freyre siguió dando muestras de que este gobierno no discrimina: “A Coronda le dimos 2 millones de manera extraordinaria apenas asumieron. La primera reunión que tuve con ese ejecutivo y con Festram lo pusimos en prioridad con otros, a Coronda, y las ayudas extraordinarias se dieron. Y unos 500 mil de emergencia climática. La voluntad existe absolutamente. Esta ayuda permitirá salir de este momento difícil pero claramente hay que asumir un rol claro para que esto no se repita a corto o mediano plazo” finalizó el funcionario.