En el marco del conflicto generado ante la posibilidad de la llegada a Coronda de empleados golondrinas desde el Chaco para trabajar en la producción de frutillas, la Coalición Cívica ARI a través de la Diputada Nacional Lucila Lehmann y de los referentes de Coronda, Lic. Georgina Bortolotto y Dr. José Ignacio Maradona, se expidió al respecto.
«Recientemente, el bloque de concejales justicialistas ha planteado su posición solicitando la prohibición del ingreso a la ciudad de Coronda de trabajadores chaqueños que arriban regularmente para la cosecha de frutillas, teniendo en cuenta la situación causada por la pandemia del Covid 19».
Al respecto, la CCARI Coronda, en consonancia y respaldo legislativo de la diputada Lehmann, manifiesta: «Corresponde permitir el ingreso de los trabajadores chaqueños, considerando que lo hacen regularmente desde hace muchos años y que conocen la técnica para la recolección de la frutilla, asegurando el mejor rinde. Asimismo, esos trabajadores son regularmente contratados por los productores por lo que una prohibición en tal sentido afecta derechos de ambas partes. Sin perjuicio de ello, es necesario que se les haga un control de salud al arribar, con el correspondiente testeo».
Luego, en relación a que Ricardo Ramírez es intendente municipal y al mismo tiempo productor frutihortícola, la coalición manifestó que «en tal sentido es aconsejable que el señor Intendente, por estar involucrado al ser productor, se abstenga de participar en el mencionado control».
Finalmente, «resaltamos que el derecho al trabajo es un derecho inalienable de toda persona y por lo tanto nuestro partido se opone a todo tipo de discriminación que lo menoscabe y menoscabe la integridad de cualquier habitante de nuestra nación» finaliza el comunicado de la diputada nacional por Santa Fe, Lucila Lehmann y de los referentes corondinos del partido, Bortolotto y Maradona.
Creo que esta pandemia ha transformado al mundo materialista y mezquino, ¡en SOLIDARIO!. No veo el motivo de discriminación con los trabajadores del norte,que tienen ese derecho para alimentar sus familias. Cito al DrMarafona como ejemplo: se arremangó, enfrentando la lepra, tuberculosis, enfermedades venereas, etc durante 50 años en parajes inhóspitos! Si se toman las medidas sanitarias que todos conocemos, entonces, ¡tienen derecho!
¿Es la Ciudad de Coronda una excepción a esas reglas de Solidaridad y Libertad que siempre la engrandecieron?