La situación de la pandemia de coronavirus sigue avanzando en el mundo y lo intercomunica como pocas cosas en los últimos años.
Hasta la mañana argentina de este martes, hay en el mundo 182000 casos, 7154 muertos, y 79500 infectados.
Desde hace días en Coronda se viene hablando de personas que han viajado, que han regresado y que no cumplen la cuarentena. Nos hemos convertido en una especie de jurado inquisidor de actitudes que tampoco fueron comprobadas del todo, donde a veces la envidia parece ser un condimento lamentable.
El Gobierno de la Provincia estableció el número gratuito 0800 555 6549 para hacer denuncias al respecto o consultas pero apareció una lista donde directamente se los escracha como si los que se fueron a algún destino del planeta, de vacaciones, fueran delincuentes y sin averiguar si cumplieron la cuarentena o no y si es cierto lo que contiene esa famosa lista. Una lista que está diciendo que viajaron, pero no que no están cumpliendo con la cuarentena, porque muchos aún no regresaron e incluso, se está avisando a los «amigos de lo ajeno» que hay casas que podrían estar vacías en este momento.
Primero mensajes de whatsapp daban cuenta de que en el Sanatorio San Jerónimo de Coronda había coronavirus, cuando en realidad era una sospecha de un joven en el centro asistencial homónimo de la ciudad de Santa Fe, que encima luego quedó desmentido.
Posteriormente se hizo mención a una hija de un médico, vinculado con el mismo efector sanitario. Se la acusó de violar la cuarentena, y se escucha la voz de una vecina que reside por la calle trasera a esta joven profesional, dando cuenta del no cumplimiento de la cuarentena, cosa que luego quedó determinada que era falsa.
Recién ahora comienzan a conocerse casos con voces concretas, nombres y apellidos que se auto identifican, y lo tienen que hacer en primera persona teniendo en cuenta todos los dimes y diretes que circulan a diario en Coronda.
Es el caso de dos integrantes de una misma familia, que, insistimos, estuvo en boca de todos los «jueces» corondinos, porque simplemente tuvieron la dicha de viajar al exterior, aunque diríamos que en estas semanas irse de vacaciones a otro país no fue la mejor decisión de sus vidas.
Ruth Cavalca, corondina, madre de dos hijos con Ricardo Delamorclaz, decidió enviar un audio que indudablemente se viralizó: «No suelo hacer todas estas cosas pero lo voy a hacer, sé de la intranquilidad que tiene mucha gente, y de las pelot… que dice mucha gente, quiero que la gente esté informada. Yo no estoy en Argentina, yo estoy en Dubai y voy a partir a Brasil, fue el único vuelo que pude conseguir porque nos cerraron todos los aeropuertos, quedamos en la nada». Luego, la mujer indicó que «estamos los 4 bien, no tenemos nada, nos controlan en los aeropuertos pero el problema es que cerraron todas las fronteras, pero llego a Brasil si me van a dejar ir a Argentina, todavía no lo sé, espero que sí porque quiero volver a mi casa, de todas maneras quiero que estén informados de que yo, mis dos hijos y la novia de mi hijo, vamos a cumplir correctamente, como ciudadana responsable que soy, la cuarentena, en mi casa de calle España, que no habitan más que mi hijo, ahí nos aislaremos, quédense tranquilos, informen bien, no digan cosas que no son porque alertan a la comunidad con cosas irreales. Estamos bien, todavía no llegamos a la Argentina y esperamos llegar».
Por su parte, Josefina Delamorclaz, su hija, expresó a través de un video lo siguiente: «Este es el aeropuerto de Chong, Corea, está vacío, es gigantesco y está todo cerrado, salen cuatro vuelos, y es un aeropuerto internacional gigante, tenemos un vuelo a Dubai, y luego a Río Janeiro y sale con 136 personas, hace tres días que estamos en Seúl, la embajada nos ayudó pero no puede auxiliarnos económicamente, nos dice dónde estar más seguros, en Seúl somos los únicos argentinos, no hay nadie, por eso la embajada nos ayudó a tomar una decisión, nos plantearon viajar por México, Cancún, quedarnos 15 días allí y volver a Argentina, pero México cerró fronteras. Luego era salir por Etiopía, parar y ver cómo volábamos a Argentina pero la embajada y el consulado no lo tomaron como opción porque hay otros riesgos de contaminación, nos dijeron que nos quedemos en Seúl, 20, 30 días acá, fue un shock, fue muy duro -entre lágrimas- tuvimos mucho miedo, y quiero ser lo más auténtica posible, nos dieron la posibilidad, la embajada movió cielo y tierra, la opción que nos dieron fue Dubai y Río de Janeiro, las tarjetas no nos funcionaron y acá agradezco públicamente a Fausto Mazzuccelli por lo que nos ayudó, pero no sabemos qué va a pasar, para nosotros es todo, no soy de mostrar videos, en Gálvez y Coronda se habla mucho, llamaron a mi marido a ver si yo estaba dando vueltas, ser un inconsciente, me queda un largo camino, y lo que más queremos es llegar y hacer la cuarentena, no queremos molestar a nadie y menos contagiarnos».
No son delincuentes, pero están en una lista -que comparten con varios corondinos más y hay otra más amplia con gente de San Carlos y Gálvez- donde se «escracha» a los que viajaron al exterior como si hacerlo fuera algo ilícito. Ninguno de ellos no cumplió la cuarentena y si no lo hicieron las vías de denuncia deben ser otras, no la difamación. Además, haber viajado en este momento es ir a los rincones más lejanos del planeta para sufrir desolación, no lo duden.
A veces la envidia es la peor de las enfermedades. Pero seguimos insistiendo que si algún ciudadano local cree que alguien no cumple con la cuarentena o que viajó y sigue su vida normal, el número de teléfono es 0800 555 6549.
Yo no soy juez de nadie..pero me pregunto: nosotros somos los pelotudos o los que viajaron por placer en medio de una pandemia mundios???!! Ahora se desesperan por volver? Ke Dios los acompañe y los traiga de vuelta sus casa..y cuando lleguen deberan hacer la cuarentena por ke es onligatoria.