La Jefatura Política del Departamento, luego instituida en el edificio que hoy ocupa en San Martín y España y que fuera Cabildo desde 1889, fue creada como antecesora de lo que luego sería la policía departamental, por ley del 24 de Agosto de 1866, durante la gobernación del hijo de este pueblo Don Nicasio Oroño. Primer Jefe Político fue el Dr. Marcelino Freyre, le siguieron de inmediato Lisandro Santana y Jerónimo Fernández. En 1868, interinamente el Coronel José Rodríguez y luego como titular Francisco Roldán.
Por tal motivo hoy se establece como aniversario 154 de la Jefatura de Policía de la Unidad Regional XV.
En 1871 se nombró al Coronel José Rodríguez y en 1872 interinamente el Sargento Mayor Pedro Espiándola.
El 1º de Marzo de 1873, fue nombrado Jefe Político Basilio Gaitán, quien se desempeñó en esas funciones durante diez años. En 1882 lo sucedió Pedro Larrechea, quien permaneció también largos años en sus funciones. Ambos actuaron en la época de esplendor de Coronda, cuando se alcanzaban las mayores conquistas institucionales. Los edictos policiales publicados por estos dos jefes, marcaron normas a las que debieron ajustarse la conducta de los ciudadanos y la responsabilidad de los mayores ante el comportamiento público de los menores, además se generaron reglamentaciones varias en cuanto a uso de armas, control de venta de leña y carbón en los montes, prohibición de juegos de azar, etc.
En 1891 se hizo cargo Don Juan Larrechea, sucediéndole Don José Antonio Leiva, de meritoria actuación por la persecución constante de ladrones y gente de mal vivir que molestaba a los pobladores sobre todo en las campañas.
En Mayo de 1883 renunció Don Basilio Gaitán, nombrándose Jefe Político a Don Pedro de Larrechea.
Edictos cuyo textos son exponentes de cómo su acción trascendió al medio.
15 de Abril de 1880: Actuando Interinamente Don Pedro Larrechea, publicó un edicto prohibiendo la concurrencia de menores a las casas de juego y a todas aquellas en que pueda sufrir su dignidad, establece la obligación de los padres o tutores de vigilar tanto a los hijos como a los domésticos. Ordena a los dueños de casas de juegos, no aceptar la entrada de menores, determinando encargado y responsable del cumplimiento a todos los empleados de policía.
17 de Abril de 1880: Se previno sobre el fiel cumplimiento del Artículo 12 de Policía Urbana y Rural, que prohibía disparar armas de fuego dentro de las poblaciones.
03 de Enero de 1881: El Jefe Don Basilio Gaitán establece: Todo propietario o encargado de Montes, al vender la leña, carbón o madera, en sus propiedades, expedirá al comprador un boleto, número de orden, nombre del comprador, si es por madera, leña o carbón, fecha y firma de quien la expide. El comprador que no portara ese boleto incurriría en las multas que las leyes determinaban previo embargo de la carga.
09 de Febrero de 1882: Pedro Larrechea a cargo interinamente de la Jefatura , reglamentó el juego de carnaval, estableciendo como permitido el realizado con pomos, bombas de goma y todo lo que no pudiera dañar, principiando desde las dos a las seis de la tarde; prohibiendo el uso de proyectiles, bombas a explosión y todo lo que pudiera dañar. Señala también la obligación de solicitar permiso para usar disfraz y las comparsas para salir a la calle. Prohibido usar como disfraz el uniforme del Ejército Nacional, de la Gendarmería de la provincia, el talar que usaba el clero seglar o regular, prohibido además los disfraces inmorales o indecentes.
04 de Mayo de 1883: Firmado por Don Basilio Gaitán, se publica otro edicto, recordando las disposiciones del Artículo 11 del Código Policial, en cuanto a la prohibición de portar puñal, daga, cuchillo, ni otra arma blanca o de fuego, bajo pena de multa y pérdida del arma. Los carniceros podían usar cuchillos, solo en horas de trabajo.
30 de Mayo de 1883: Siendo Titular Don Pedro Larrechea, da a publicidad dos órdenes: la primera refería a la prohibición de todo juego de banca o asar, avisando también que los individuos encontrados en la calle en estado de ebriedad, serán conducidos a la Policía. La segunda se refiere a la entrega de armas de la provincia en poder de particulares.
04 de Junio de 1883: Don Pedro Larrechea establece que todo vecino que quiera dar bailes deberá munirse del correspondiente permiso. Agrega que todo menor encontrado en ellos, será conducido al departamento de Policía.
01 de Setiembre de 1883: Don Pedro Larrechea emitió otro edicto regularizando la revisación de frutos. Los acopiadores al introducirlos a la población, debían llevarlos a la Jefatura para su revisación y pago de derecho correspondiente, antes de verificar operación alguna.
El cabildo
Al ascender a la Gobernación el Dr. Gálvez quería dotar a Coronda de un Palacio de Policía, que fuera sede de las oficinas Públicas del departamento. A fines de 1888 se llamo a licitación para la construcción del edificio conocido por mucho tiempo como cabildo de Coronda, porque ahí se ubicarían las oficinas de la Municipalidad, que recordaba la actuación de los cabildos coloniales, o también puede ser por su estructura arquitectónica semejante a los edificios de esa época.
A principio de 1889 se adjudico la construcción del cabildo al ingeniero francés Giraudon.
Se construyo sobre el antiguo edifico que mando levantar el Gobernador Oroño, lo presupuestado se calculo en la suma de $ 45.000 nacionales, según los primeros planos, que luego se redujeron a $ 35.000.
Las activas gestiones de Jefe Político Don Pedro Larrechea y la eficiencia del personal encargado en la construcción, permitieron la rápida concreción de la obra.
El histórico edifico del cabildo , que actualmente ocupa la Jefatura de la Unidad Regional XV, Departamento San Jerónimo, fue inaugurado el 25 de Diciembre del año 1889, construido bajo la dirección del ingeniero de origen Francés Gabriel Giraudon y durante el mandato del Gobernador Dr. José Gálvez, siendo Jefe político el Coronel Pedro Larrechea. Por aquel entonces la ciudad de Coronda contaba con 12.000 habitantes, su puerto de cabotaje en plena actividad, molinos harineros, bancos de créditos y tribunal es de justicia.
El cabildo contaba con un amplio y lujoso salón de fiestas que ocupaba la planta alta de todo el frente del edificio, el cual se hallaba amueblada al más alto estilo, con alfombras, cortinas, juegos de sala tapizados en seda y grandes arañas, todo similar a los existentes en el Club del orden de Santa Fe. El baile de gala estuvo animado por la orquesta dirigida por el maestro Juan Andino y al mismo concurrieron además del Gobernador de la Provincia, el Vicegobernador Dr. Luis María Zavalla, los Ministros Don Juan M. Cafferata y Dr. Néstor de Iriondo; el Presidente del Consejo de Educación Don Lorenzo Anadón, Diputados, Senadores, el Intendente interino Don Juan Tuells (h); el Jefe Político y personas de alto rango social.
El 25 de Diciembre de 1889 salió de Santa Fe, un tren expreso a las 4 de la tarde, con destino a la ciudad de Coronda, conduciendo la comitiva oficial encabezada por el Gobernador José Gálvez.
La comitiva llegó a la ciudad de Coronda a la Estación, a las 5.30 de la tarde y en el andén esperaban al Gobernador las autoridades departamentales, Jefe Político Don Pedro Larrechea, Intendente Municipal Don Mauricio Garrido, Receptor de rentas Don Antonio Qüestas, Juez de Primera Instancia Don Manuel S. Mendoza, Fiscal del Juzgado y Médico de Policia Dr. Carlos Sandoz, Secretario de la Municipalidad Don Juan I. Arias, gerente del Banco Provincial y Presidente del Concejo Deliberante Francisco Montoverria, Subprefecto Don Mariano Acosta, damas, caballeros y público.
Una banda de música ejecutó diana y marchas triunfales.
En el trayecto emprendido entre la estación y la plaza, se habían construido arcos triunfales de madera, revestidos con bramantes y adornos con guirnaldas y coronas de flores y entre los diversos arcos se notaban inscripciones.
Llegado el Gobernador y sus acompañantes a la casa del Jefe Político Pedro Larrechea. Donde se hospedo, el pueblo se disolvió para más tarde participar en las fiestas que se habían proyectado.
La fiesta de inauguración
A las 9 de la noche de aquel 25 de Diciembre de 1889, en la plaza pública, cerca de la estatua a Urquiza, hubo un espectáculo de fuegos artificiales, confeccionados por el pirotécnico Delfino.
Al pueblo de Coronda se sumaron en el regocijo muchos ciudadanos de las colonias vecinas.
Finalizando los juegos, el Gobernador se traslado con su comitiva e invitados especiales al Cabildo procediendo a su inauguración, en el salón comedor se sirvió un esplendido ambigú. A la medianoche comenzó el baile de etiqueta en los salones del edificio, que lucio con iluminación eléctrica suministrada por el molino de Juan Tuells. Del techo pendían esplendidas arañas traídas expresamente de Rosario para la fiesta y en las galerías unos novedosos faroles sostenidos con brazos de metal.
Con el correr del tiempo, el crecimiento de las reparticiones, la construcción de la Municipalidad y especialmente de la Jefatura de Policía del Departamento San Jerónimo, hoy Unidad regional XV, se incremento su número de efectivos y dependencias y fue absorbiendo poco a poco las comodidades del edifico, hasta que en 1977 el Cabildo Corondino quedo en su totalidad destinado a la policía
Esta Jefatura posee 18 Comisarías y 7 destacamentos, distribuidos de la siguiente forma:
- Comisaría 1º de la ciudad de Coronda, se encuentra emplazada en el edifico de Jefatura, de ella depende el Destacamento Nº 8 Barrio Los Paraísos.
- En el Destacamento Nº 7 ubicado en Barrio Basualdo se encuentra la oficina del Grupo Acción Táctica, quien está a cargo de la seguridad del sector.
- Comisaría 2º de la ciudad de Gálvez, de ella dependen el Destacamento Nº 1 de San Eugenio y Destacamento Nº 2 de Loma Alta .
- Comisaría 3º de la localidad de Barrancas de ella depende el Destacamento Nº 4 de Puerto Aragón.
- Comisaría 4º de la localidad de Maciel .
- Comisaría 5º de la localidad de Monje, de ella depende el Destacamento Nº 4 La Boca de Monje.
- Comisaría 6º de la ciudad de San Genaro.
- Comisaría 7º de la ciudad de San Genaro.
- Comisaría 8º de la localidad de Centeno.
- Comisaría 9º de la localidad de Bernardo de Irigoyen, de ella depende el Destacamento Nº 3 de Casalegno.
- Comisaría 10ª de la localidad de Gessler.
- Comisaría 11º de la localidad de Estación Díaz.
- Comisaría 12º de la localidad de Puerto Gaboto.
- Comisaría 13º de la localidad de Arocena.
- Comisaría 14º de la localidad de San Fabián.
- Comisaría 15º de la localidad de Desvío Arijón, de ella depende el Destacamento.
- Comisaría 16º de la localidad de López.
- Comisaría 17º de la localidad de Pueblo Irigoyen.
- Comisaría 18º de la localidad de Larrechea.