La decisión del Ejecutivo Municipal de avanzar sobre una obra en la zona costera a cambio de la cesión de un terreno en zona céntrica despertó la reacción de una fuerza política de la ciudad que respondió a través de un comunicado. El lugar en cuestión es la Plazoleta Manuel Belgrano que este fin de semana fue epicentro del acto por el Día de la Bandera
“Los integrantes del Movimiento de Acción Política, tomando conocimiento del proyecto presentado en fecha 10 de octubre del año 2018 por el Arquitecto Jacinto Ortiz, sobre el tema: Camino ribereño, veríamos con agrado conocer la consideración y evaluación del Honorable Cuerpo respecto a los valores que representan los espacios públicos de esta índole” adelantaron.
Además detallaron que: «Al mismo tiempo, hemos tomado conocimiento, de otro proyecto sobre el mismo tema, referente al camino costero y esquina de la calle Gral. López, en donde el Municipio debe aceptar un ‘canje’».
«El Municipio de nuestra Ciudad debería entregar, según dicho proyecto, la Plazoleta ‘General Manuel Belgrano’ ubicada en la intersección de las calles Belgrano y Moreno de nuestra localidad. Peticionamos al Honorable Concejo Municipal, que no se de lugar a estas formas de canje, de espacios urbanos e históricos y de gran relevancia dentro de la Ciudad».
«Podríamos enumerar tres aspectos sobresalientes, primero, que fue pensada en honor a nuestro Héroe Manuel Belgrano y a su Gesta emancipadora, en segundo lugar, porque la ordenanza creada en el año 2001 y firmada por el entonces Intendente Juan Manuel Lafuente, es un homenaje imborrable para Coronda y como tercer punto, podríamos recordar a otro de sus mentores, Teniente Coronel Luis Eduardo Chizzini Melo, que donara el Busto del General que se encuentra emplazado en dicho espacio».
«Habría muchos argumentos más, pero creemos que los espacios históricos, no deberían destruirse ni venderse bajo ningún argumento, ya que sentaría un lamentable antecedente para las generaciones futuras. Creemos en el progreso y en todo tipo de obras que contribuyan a la Ciudad, pero nunca a costa de los espacios que son patrimonio único e irrepetible».
«Sería de nuestro agrado, que otras instituciones que cuidan y preservan nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra historia, en particular las referidas al General Manuel Belgrano, se hagan eco y se sumen a nuestro petitorio y alcen sus voces para defender, lo que en definitiva, es de todos los Corondinos» finalizó el comunicado.