En el programa “Radio Noticias Río” de FM Río, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, Prof. José Luis Bianchi, hizo referencia a varios temas de la coyuntura local vinculada con el coronavirus y su prevención. Estos fueron algunos de los temas tratados.
Obligación de usar tapa bocas
“Consensuamos que desde el lunes 20 la gente tendrá que usar protectores en sus bocas y narices. En cuanto al material, lo que uno tenga a mano, esto tiene que ver con la conciencia y responsabilidad de las personas, no podemos seguir exigentes, si tuviéramos los medios para proveerlos, entregaríamos algo con una serie de requisitos, pero ante esta situación económica tan grave no podemos ser exquisitos. Con lo que pueda, casero nomás, todo es bienvenido, esta no es la solución definitiva pero suma a la concienciación de la gente. En una primera etapa no se pensó una multa, busca concienciar, y creo que la Municipalidad no está en condiciones de poner una multa cuando no voy a poder controlar… Al que encuentren en San Martín en la plaza los encuentran sin protectores y los multan y a una cuadra hay más gente y no se controla”.
Controles de ingresos y de precios
“Estamos abocados a los accesos a la ciudad, tenemos presencia allí. Por suerte podemos decir que hasta el momento no tenemos ni casos sospechosos, así que buscaremos seguir preservando la situación. Empezamos además con el control de precios. Hay un decreto que dictaminó el gobernador y de ahí nos instruimos, ahí bien claro el objetivo, el procedimiento y los alcances de la medida. Tenemos un listado de precios máximos, son 55 páginas de productos, es engorroso hacer el chequeo. Vamos a ir sobre lo más utilizado de la canasta básica, de diario consumo, se hace un acta de constatación y se le corre vista al comerciante y tendrá 5 días para un descargo, todo eso se eleva a la provincia donde en la segunda etapa ya pasa a ver si corresponde sanción o no”.
Pedidos de más excepciones comerciales
“Nosotros estamos permanentemente porque escuchamos los reclamos de la gente. Uno trata de estar al lado del comerciante, del empleado, de toda la ciudad. Es algo grave y complejo, si escuchamos al presidente y al gobernador, quienes no quieren claudicar con la cuarentena. Lo que se ha hablado en estos últimos días, estamos viendo qué podemos flexibilizar. Nos llegó un pedido del Senador para ver qué se puede flexibilizar, y cómo hacerlo. Estamos armando un borrador para la ciudad de Coronda. Tenemos que elevar el pedido del rubro comercial al Senador, él lo hará a la provincia junto a propuestas de otras localidades, y de allí irá a Nación. No es de un día para el otro. Apunta sobre todo para las localidades chiquitas. Nosotros, la frutilla ya la tenemos, pero si la excepción hubiera sido para la producción agrícola y no frutihortícola podríamos hacer el pedido, pero como la pesca y la frutilla están, incluso desde la industria por la parte de alimentos, entonces eso está en marcha”.
Protocolo en la frutilla
“La frutilla tiene un control muy estricto, ha trabajado muy bien Belén Sierra con gente de INTA, de Senasa, de Assal, de Producción provincial. El protocolo de la frutilla se hizo en Coronda, desde el plantín que sale en el sur del país hasta el traslado acá, bajada del camión, plantación, cómo debe estar el peón, con barbijo, distribución en los surcos. Mucho de eso es trabajo local y quedará hacia futuro. Ya se pensó en cosecha también”.
Centro de Aislamiento
“Tuvimos un contratiempo porque habíamos hecho las gestiones para conseguir camas, colchones y almohadas de la Planta Campamentil, nos llamó la Ministra Cantero no autorizando a usar esos elementos porque ellos se agarran en que las escuelas son lo último que se tocan. Los centros de alojamiento no se hacen en edificios escolares, entonces no se autorizó, tuvimos que salimos a buscar precios para comprar 50 camas, 50 colchones, almohadas, fue un contratiempo. Las gestiones están avanzadas, si Dios quiere fines de esta semana equiparemos el club de Leones con esos elementos e irá tomando forma. Seguridad, limpieza, lavandería, esas cosas hay que terminar de contratarlas”.
Pago a empleados
“En Rosario la recaudación les bajó a un 40%, que es lo que veníamos recaudando nosotros. Ellos están en un estado alarmante, nosotros ya estábamos mal y esto nos debilita más. Las cajas de recaudación de las mutuales y bancos nos permitirán juntar algo de plata. Estamos avanzados para abrir la caja municipal, en estos días ya podríamos. Queremos darle algo al empleado municipal, no es alto el porcentaje de los que están trabajando pero los que lo están haciendo se están jugando mucho, inspectores, recolectores de residuos, barrido, hay gente que le está poniendo el hombro a esta situación. Recién pagamos el 10% de marzo, queremos generar algo más de plata para repartir entre todos los empleados. El descubierto sigue así, en el banco, se consiguieron unos días de gracia”.
Cero casos
“No tenemos casos ni sospechosos de coronavirus, pero hay mucho que mejorar. Es una de las cosas que más tratamos de analizar. Los supermercados están abiertos hasta las 5 de la tarde, podríamos reducir horario hasta el mediodía, pero la gente sigue con la costumbre de ponerse junta al mismo tiempo entre las 8 y las 12. Cuando analizamos otras actividades, habíamos pensado abrir los negocios de ropa de 1 a 5 de la tarde, pero la gente va a salir dos veces, a las 8 con el banco y a las 3 para ir a la tienda, entonces no podemos sacarnos la mentalidad de pueblo. A la siesta están todos en sus casas. Muchas de las medidas se basan en la responsabilidad. Me pasó con el delivery. A las 7 nadie me compra la comida me dijeron, me llaman a las 9, 10 de la noche, pero están todo el día en la casa. Ni siquiera piden anticipadamente. Todavía no llegamos ni a la mitad, estamos cuesta arriba y no sabemos cuánto durará esto. En las mutuales por más que se convoque por número de documento, los primeros días de mes se amontonan todos, después de mitad de mes no hay nadie, también es una cuestión cultural cuidarnos mejor”.