El IAPIP fue creado un 25 de agosto del año 1986 mediante la ley Nº 9907/86, teniendo como antecedente la Comisión Administrativa de Industrias Penitenciarias, (CAIP) y su funcionamiento era sólo en la Unidad Correccional de Coronda.
En la actualidad está extendido a todos los institutos penitenciarios provinciales. El propósito del Instituto Autárquico Provincial de la Industria Penitenciaria es la de generar hábitos laborales y fue creciendo considerablemente en términos productivos y de calidad.
Con la incorporación de herramientas de avanzada y la apertura de nuevos espacios productivos y culturales en los diferentes centros de detención de la provincia fue creciendo con el tiempo. A través de las distintas herramientas, como los locales de ventas y exposición, la sociedad, la comunidad, comenzó a conocer hoy la otra cara del mundo penitenciario. A través de la Laborterapia el organismo posibilita e intenta la rehabilitación de determinados aspectos sociales de las personas.
El IAPIP brinda un universo de posibilidades a través de la enseñanza de nuevas labores u oficios, para que el interno encuentre una interesante oportunidad de reinserción en la sociedad. En los últimos años de la actual gestión, el Instituto ha reactivado distintos talleres, creado otros, brindando un verdadero abanico de posibilidades y de productos, a precios muy razonables, en los distintos centros de detención de la provincia pero en este 2020 un duro golpe asestó a la familia del Instituto.
En Coronda, en una situación que se descontroló rápidamente hubo grandes destrozos en la herrería, talabartería y la sastrería de IAPIP donde se estaban confeccionando 10 mil barbijos para la pandemia que enfrentamos los habitantes de todo el planeta.
Los talleres creados o recuperados en los últimos años abarcan una serie de diferentes actividades. Entre ellas, el taller de escobas, sala de faenado de pollos, salón cultural, servicio de catering, el proyecto en la panadería Furman, taller de construcción, capacitación en oficios, remodelación locales de exposición y ventas de la ciudad de Santa Fe y Coronda. Se trabajó en el salón cultural de la cárcel de mujeres de Santa Fe, fábrica de colchones, talabartería, carpintería, herrería, taller pizza y café, realización de las Expo Santa Fe, y en Coronda donde funciona el taller radiofónico (radio FM), , sastrería , depósito de productos terminados en Coronda, y otros que se suman a los ya existentes, históricos y clásicos en el movimiento del Instituto.
El Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias es un organismo dependiente de la Secretaría de Asuntos Penitenciarios, que se enmarca en el Ministerio de Seguridad. A través de I.A.P.I.P., el Gobierno Provincial planifica acciones estratégicas para la capacitación y enseñanza de oficios a las personas privadas de su libertad. De esta manera, los distintos talleres brindan nuevas herramientas y oportunidades de inclusión social a las personas que se encuentran alojadas en las Unidades Penitenciarias de Rosario (Unidad Nº 11, Penal de Piñero), Unidad Nº 3, Instituto de Detención de Rosario y la Unidad Nº 5, el Instituto de Recuperación de Mujeres de Rosario. En Coronda, Unidad Nº 1, Instituto Correccional Modelo de Coronda; y Santa Fe Unidad Nº 2, Instituto de Detención de Santa Fe, y la Unidad 4 el Instituto de Recuperación de Mujeres.
Actualmente, el Instituto Autárquico llegó a brindar 23 talleres de capacitación en oficios contando con la asistencia a unos 400 internos de distintas unidades penitenciarias de la provincia de Santa Fe, quienes reciben capacitación continua. Ampliando las oportunidades, los internos también pueden integrar el taller de radiofonía “Radio Mágica FM 106.5” y el servicio de catering “Pizza y café”.
En el año de su aniversario número 34 el Instituto encaró las tareas de reacondicionamiento de los sectores edilicios dañados pero sin dejar de prestar colaboración a las necesidades de instituciones y/u organizaciones mediante la donación de guardapolvos, mobiliario, productos de panadería, entre otros. Incluso se trabajó en la puesta en valor del mobiliario del nuevo Hospital de Coronda, del Centro de Alojamiento de pacientes COVID de Coronda y en proyectos con la Municipalidad local. La institución es un orgullo, no sólo para la familia que la compone, sino también para una ciudad que la vio nacer, crecer y erguirse cada vez que le tocó pasar por malos tragos. Levantarse y seguir camino es la tarea.