María José Alonso es delegada departamental de Amsafé. En diálogo con el programa Radio Noticias Río, de FM 94,3 de Coronda, la docente habló sobre la coyuntura que rodea a los docentes en particular, en el marco de la cuarentena por coronavirus
“Estamos en un contexto que no esperábamos y no estábamos preparados, no desde lo pedagógico sino desde lo metodológico. En dos días tuvimos que armar estrategias pedagógicas. Un jueves los chicos no fueron más a la escuela y lunes y martes teníamos que inventar un método para los alumnos, no presencial”.
Luego, la profesora agregó que “los docentes pudieron generar las estrategias para dos cuestiones, mantener ese vínculo con los alumnos, de distinta manera, la realidad no es la misma en todos los lugares, ni siquiera lo es dentro del mismo grupo de alumnos. Además de ser una cuestión no prevista y tampoco teníamos las herramientas tecnológicas para este proceso. Muchos compañeros compartían sus equipos con otros miembros de la familia, no teníamos previsto material digitalizado porque nos manejamos con el trabajo escrito, áulico, con el cuerpo, con la voz, con nuestras expresiones. Y tuvimos que amoldarnos a esto. Esta realidad estaba atravesada por la realidad de nuestros alumnos incluso apenas iniciadas las clases, y con paros en el medio”.
Más adelante, Alonso manifestó que “hay una cuestión conceptual desde Amsafé, los alumnos no están yendo a las escuelas pero el proceso de aprendizaje se sigue llevando igual porque miles de compañeros docentes pusieron su cuerpo, sus conocimientos, sus estrategias y mucho ingenio para acercar a los alumnos los contenidos necesarios. Como respuestas hubo de todo… En eso seré clara” y agregó que “nunca juzgaré la profesión de otro. Pero sí tengo que decir que los docentes en relación a los contenidos damos los mismos que en clase. Cambian las formas. Hoy es todo virtual y eso acorta las posibilidades de acción. En lo cotidiano se invisibiliza el trabajo diario con los chicos. Eso que ellos viven en cada jornada es lo que hacemos todos los días en las escuelas. No damos más contenido, sí estamos trabajando más. Tenemos que adaptar los contenidos a las nuevas tecnologías. Nos obligan a utilizar más tiempo en cosas que las expresábamos en el aula. Pero el mejor lugar, y ahora se ve más que nunca, es la escuela. La maestra, el entorno, hoy es la realidad que nos toca. La virtualidad no es el mejor proceso para el aprendizaje. Es lo que hay”.
En cuanto a la falta de acceso del 100% de las familias a internet, la dirigente docente indicó que “esas son las diversidades con las que nos encontramos. Hay quienes no tienen acceso a Internet. Los docentes tenemos que calificar las tareas, esperamos que los alumnos hagan sus tareas. Pero hubo maestras que llevaban sus trabajos a las escuelas y los daban con las viandas, hay quienes hicieron grupos, les llevaban a uno y se repartían impresos. Hay quienes fueron casa por casa”.
Sobre el rol del gremio en este contexto, la titular de la Asociación dijo que “Amsafé siempre tuvo un activo accionar. Luego de la movilización del jueves 12, tuvimos reuniones con las autoridades, la semana siguiente hubo dos reuniones más y desde ese momento no es que el gremio no hizo nada, el gremio se mantuvo en contacto todo el tiempo, dos veces a la semana tenemos muchas cosas que observar. La salud, las licencias, los comedores, los criterios de seguridad y profilaxis, lo salarial. Necesitamos tener una recomposición, que se pague el proporcional de las vacaciones del año pasado, que haya un plus, que se actúe sobre los reemplazantes, porque en algunas escuelas se ponen y en otras no”.
Alonso criticó duramente a los funcionarios provinciales que advirtieron que quizás no podrían pagar los sueldos, al menos en tiempo y forma, para el próximo mes. “Las expresiones del Ministro Agosto y del gobernador fueron inapropiadas, vergonzosas, es una falta de respeto que se digan estas cosas en el contexto en el que estamos. Los empleados públicos estamos sosteniendo el proceso de cuarentena en cada uno de los lugares de la provincia. Sosteniendo la seguridad, la limpieza, la educación, los comedores, son los trabajadores públicos”. Y expresó también que “hoy descaradamente hablaron como hablaron. El gobierno debe replantearse estos dichos, tienen que ser mediadores. En un contexto donde el presidente de la Nación alienta a tratar de llevar adelante un consenso, a mediar en favor de los trabajadores que el gobernador y el ministro digan eso es inaceptable. Nos hacemos cargo de decir eso” y finalizó afirmando que “si esto continúa deberemos replantearnos fuertemente las medidas en el ámbito de la docencia y el resto de los empleados públicos deberíamos tener una postura unificada en defensa de los trabajadores”.