La situación que se vive en zona de islas ya es preocupante. La ola de incendios no sólo preocupa a pescadores sino también a productores que llevan sus animales a pastorear al lugar como así también a los vecinos de zonas costeras que tienen que soportar el humo cuando se dan vientos del este.
En las últimas dos semanas se vieron grandes columnas de humo en Coronda pero el problema se repite en la zona sur del departamento y la provincia.
De hecho todavía no hubo que hacer operativos locales entre Prefectura, Bomberos y el gobierno porque los focos frente a la ciudad se apagaron por sí mismos, pero en cualquier momento esto pasará. Desde el cuartel local afirmaron a nuestro medio que están preparados y entrenados para combatir fuegos en islas, lo que ratifica la valía de nuestro bomberos voluntarios.
«Tenemos incendios en todos lados y son realmente terribles», afirmó Gabriel Gasparutti, secretario de Protección Civil de Santa Fe, al describir la situación que se registra en las islas frente a Rosario. Desde anoche, la ciudad y una amplia zona de la ribera santafesina se vieron invadida una vez más por el humo y su penetrante olor. Sólo frente a Rosario, se detectaron tres grandes focos.
El funcionario provincial indicó que la misma situación que se registra en Rosario “es la misma que se da desde Florencia, en el norte de la provincia, hasta Villa Constitución, en el sur. Hay incendios en las banquinas, en los campos, por donde se mire”.
Se reanudaron las tareas en el Aeródromo Alvear, donde hay cuatro aviones y un helicópteros hidrantes que volverán a trabajar. “No voy a negar que haya focos intencionales, pero los incendios son en Entre Ríos y verificar si son intencionales o no le corresponde a esa provincia. Nosotros tenemos que coordinar con ellos para mitigar la situación. El gobierno nacional, a través del Sistema de Manejo de Fuego, provee los medios aéreos. Trabajarán nuestros bomberos voluntarios, con los brigadistas forestales, y nosotros coordinamos las acciones”, agregó.