Habrá que ver qué consecuencias trae la nueva revuelta en la Unidad 2 de Santa Fe, y si esa rebelión hace cambiar la decisión o no, pero en la noche del miércoles se conocieron medidas vinculadas con la entrega de elementos a los reclusos.
Del mismo modo, habrá que ver si operativamente esto es posible, teniendo en cuenta que las fuerzas de seguridad nacionales comenzarían a apostarse cerca de Coronda y en otras rutas provinciales y nacionales.
De todas maneras, las autoridades del Servicio Penitenciario determinaron que los familiares de los internos entregarán paquetes con alimentos y elementos varios y dinero inclusive a los empleados en las distintas cárceles, para que sean luego distribuidos convenientemente a los reclusos.
No habrá contacto entre la visita y los presos.
Luego de la tremenda revuelta en la cárcel de nuestra ciudad, trascendió de altas fuentes que este jueves 26 y viernes 27 comenzará el operativo en la Unidad 1 de Coronda, primero para los alojados en el módulo norte -el del revuelo del lunes- y en segundo turno para los del sector sur. Ahora esa ejecución está sujeta al contexto de la provincia.
Siempre teniendo en cuenta la tensión que no baja en los penales y la coyuntura por el coronavirus, habrá que cuidar la forma de distribución para que se protejan los protocolos de profilaxis, teniendo en cuenta cómo se habilitará el contacto entre los familiares y los empleados, cómo se manejará la aglomeración de personas frente a las unidades, qué profilaxis se aplicará en los paquetes y cómo se transportarán los visitantes hacia cada una de ellas, a lo que habría que agregar, qué reacción habrá de parte de esas familias luego de las revueltas y sus consecuencias en las Unidades 1 y 2 sobre todo teniendo en cuenta que los presos y sus visitantes no entrarán en contacto ni podrán ingresar a los pabellones.
La medida adoptada parece surgir como una forma de atemperar los ánimos en las cárceles santafesinas, teniendo en cuenta que este martes hubo otra reyerta, mucho menor, que afectó a internos del Pabellón 4 en Coronda y que generó un lesionado de consideración.
No hay que descartar la abstinencia de los internos y por ende, la confirmación al menos a manera de suposición de que sus familiares los abastecen de «lo necesario» al respecto.
El operativo ya comenzó en la mañana de este miércoles en la Unidad 11 de Piñero.