A partir de los motines del 23 de marzo en Coronda y Santa Fe pero especialmente de la destrucción y la cantidad de muertos y heridos en el penal de Las Flores, el Ministerio de Seguridad tomó medidas para reparar la situación que se darían a conocer este martes.
Tanto es así que el actual Director del Servicio Penitenciario, Luis Pueyo, será el normalizador de la Unidad 2 mientras que el actual Subsecretario del SP, Héctor Acuña, se hará cargo de la dirección por 60 días en principio.
Pueyo, oficial de carrera retirado de la fuerza con tres décadas de experiencia, fue incluso cofundador del grupo de choque GOEP. Este funcionario deberá brindar un informe sobre el estado de situación en general y en particular de la unidad 2 en una semana y además deberá normalizar la cárcel en un mes.
De hecho Pueyo ya ha trabajado en administración de penales por lo que aparece a todas luces como el hombre indicado para esta función y además es Licenciado en Seguridad Pública.
El anuncio se haría hoy mismo y también se estudiaría mejorar la logística de entrega de paquetes de familiares a reos.
Fuentes confiables contaron a Periódico Corondino que si bien no está decidido se estudió al menos la chance de buscar los bultos para los presos a sus barrios de origen y de hecho ya se puso en práctica en Barrios de Coronda para presos de esta ciudad y de Gálvez con personal carcelario local.
Finalmente, en contrapartida a declaraciones de Acuña hoy en Coronda, varios empleados y profesionales aseguran que todavía se estaría lejos de cumplir con las medidas de higiene, profilaxis y distanciamiento en el trato diario entre trabajadores y los presos.