El Diputado Provincial del Frente Progresista Cívico y Social y Unión Cívica Radical, Maximiliano Pullaro, estuvo en la Municipalidad de Coronda, ratificando el apoyo a la gestión de Ricardo Ramírez y hablando sobre varios temas.
Junto con la coordinadora de la Cámara baja, DPMC Victoria Tejeda, Pullaro indicó sobre los cambios de rutina generados por la pandemia que «esta situación a todos nos cambió el esquema de trabajo, como bloque queríamos recorrer mucho, cerca de nuestros intendentes, nuestros presidentes comunales, pero esta crisis sanitaria a todos nos fue cambiando la forma o planificación. Cuando comenzó nuestra gestión de trabajo, tuvimos que modificar la metodología, queremos estar con las instituciones intermedias, pero de forma virtual. Nos hemos reunido on line con más de 80 entidades, comerciantes, cuenta propistas, profesionales, sectores independientes y vimos los problemas sanitarios y económicos que trajo».
Para pymes
Sobre proyectos que el bloque ha preparado, elaborado y presentado, el Ministro de Seguridad de la gestión de Miguel Lifschitz manifestó que «queremos que les den respuesta a los sectores productivos de Santa Fe. Hay dos proyectos de la UCR y otra del Socialismo, por un lado el Fondo Fiduciario trata de suplir al banco provincial que Santa Fe no tiene para impulsar a las áreas económicas y otros dos que surgieron de las charlas con comerciantes, con una ley que se llama Asistir que apunta a colaborar con fondos para el empleo. Hay 180 mil empleados de pequeñas y medianas empresas e industrias y la provincia no puso plata para sostener la producción». Además dijo que «por otro lado el fondo de Covid de 120 mil millones no fue prestado como debía ser. Con una tasa del 0,1% pero el gobierno provincial lo intentó al 13,5%. También hay un fondo para subsidiar alquileres que sale de la modificación de ingresos brutos».
Fondos para localidades
Los municipios y comunas fueron tema de esta conferencia de prensa realizada en el despacho del Intendente. «Tuvimos una reunión con el gobernador hace un mes, nuestro principal eje fue las dificultades de municipios y comunas, el gobierno tomó el compromiso de resolver las deudas que tenía más viejas con las municipalidades y comunas, como obras menores de 2018, unos 200 millones, y en la ley de Covid se aprobó Obras Menores 2019 y 2020 el 50% para gastos corrientes. Debería haber fondos en junio y diciembre, pero nosotros queremos ser claros, hacemos muchos de estos pedidos, no de manera irresponsable, sino sabiendo cómo es la realidad de la provincia».
Los números reflejados por Perotti
Acerca de la auditoría de la que se valió el gobierno actual para criticar a la administración anterior, Pullaro dio números: «En ese informe de auditoría hablan a las claras de cómo está la provincia. Es la segunda menos endeudada, con lo que implica, tenemos un presupuesto de 415 mil millones de pesos, están viniendo 10 mil millones por fondo de Covid y por primera vez, una legislatura opositora, le dimos leyes para devolver 54 mil millones a 10 años. La provincia está sólida financieramente, no tiene problemas para pagar salarios ni hacer giros de dineros para intendentes y presidentes de comuna. Es mérito del Frente Progresista, creo que la provincia tuvo buenos administradores, somos sólidos y es una responsabilidad absoluta que Perotti apoye».
Los clubes y su realidad
Los clubes son fundamentales en la vida social de los santafesinos, ante esto Pullaro indicó que «la semana pasada se dio aprobación de un proyecto del Diputado Basile, más otro del Dr. Pablo Farías y la Dip Leonela Catalini, queremos una ayuda directa para clubes, en base a la tarifa, la Secretaria de Deportes de la provincia lo anunció, esperemos verlo concretado. En los fondos del Coprode se invirtieron en nuestra gestión 500 millones, esto generó pago de servicios, de disciplinas, de obras en clubes como nunca en la provincia. Hasta ahora los fondos no habían sido utilizado, se creó uno de 300 millones para tal fin. Para pagar sueldos los clubes que no lo pudieron hacer, cayeron muchas cuotas societarias, y los recursos para que arranquen las diferentes actividades».
Flores para Bachi
El legislador elogió la gestión y el esfuerzo de Ricardo Ramírez. «Las comunas y municipios equiparon a la policía y al sistema de salud más el crecimiento de la asistencia social. De hacerlo con 10 familias, lo comenzaron a hacer con 30, en el marco de la pandemia. Con mucho esfuerzo. Bachi trabajó sin descanso y hasta tomando gente de su entorno para colaborar con la municipalidad, eso creo que hay que destacarlo. El gobierno provincial tiene afectados 3 mil millones para dar a municipios y comunas y sólo otorgó 310 millones. Se lo merecen por el esfuerzo que hicieron, para contener la pandemia y la demanda social que ha crecido».
«Sain se mete solo en problemas»
Lógicamente, Pullaro habló de un área que conoce y mucho como es Seguridad. «El Ministro Sain se mete solo en problemas. Sabe mucho de seguridad pública, es uno de los que más sabe del país pero le falta mucha gestión. No sólo es diagnóstico y planificación académica y de aula, sino que hay que estar encima, no gerenciando solamente. La dedicación que le pusimos al Ministerio de Seguridad, no era tan fácil, Perotti lo planteó como si fuera que con dos gritos a la policía y a los agentes penitenciarios la situación se resolvía pero todo empeoró. Se triplicaron y duplicaron los índices de delitos en los primeros tres meses, comparado con 2019. Y hoy, después de 80 días de pandemia, con 60 días sin salir, todavía tienen un 40% más por encima de los índices del año pasado. La situación no era tan sencilla. No soy quien para darle un consejo al gobernador pero debería darle el poder al ministro de Seguridad, no puede que ser que una fuerza vertical el ministro diga una cosa y el Jefe de policía diga todo lo contrario. Es muy grave, el policía que está en la comisaría no sabe qué hacer, no sabe a quién hacerle caso».
La salud y el Frente Progresista
Una reflexión vino a cuento en este diálogo con la prensa local. «Tengo hijos chicos y nunca estuve tanto con mi familia, creo que esto merece una reflexión profunda, darle valor a las cosas sencillas pero que realmente lo importante que son para la vida. La pandemia nos tiene que sacar a todos mejores, la angustia de estar encerrados, de no ver a nuestros afectos, de no darnos abrazos, no tomar mate, no juntarnos con amigos, no recorrer, recién ahora lo podremos hacer, nos va a hacer reflexionar. La importancia del Estado es fundamental. La provincia tiene nivel bajo de contagio por algo… Tenemos un sistema de salud que se desarrolló en los últimos años como política pública, acordado por toda la dirigencia política, los centros de salud, hospitales nodales, entramado, que no esperan la demanda sino que busquen solucionar los problemas. Es la oportunidad para que el gobernador nos convoque en las cinco áreas que son fundamentales, la seguridad pública, la justicia, la infraestructura, la producción y empujar para el mismo lado. Podemos discutir, tener diferentes ideas pero hay que ponerse de acuerdo».
Completaron la mesa, la Senadora Suplente Tere Clementino, el Concejal Gustavo Pelegrina y el edil Cristian Bortolotto.