Estamos en la era en la cual las imágenes son fundamentales en el ecosistema de estímulos humanos. Nuestro cerebro capta miles de ellas cada día y seguramente si pudiera tener un revelador de imágenes para imprimir lo que ve, estaríamos ante uno de los inventos más maravillosos que jamás haya existido.
Eso no se puede y por ese motivo es que la fotografía, hablando de imágenes fijas, es un recurso que no ha cedido ante las presiones de la tecnología. Una buena foto es una obra de arte. Todos podemos ver algún momento que merezca quedar inmortalizado pero en la profesionalidad, el ojo, las herramientas y hasta el instinto de quien obtura, allí quedará detenida una imagen que se convierta en un estímulo visual digno de admiración.
Miguel Angulo tiene todo eso, desde su amor a la naturaleza, esa sensibilidad le ha permitido regalarnos a través de Facebook sobre todo, cantidades de fotos del medio ambiente en su estado más puro y las ha convertido en obras de arte.
Si viéramos estas imágenes en National Geographic o en publicaciones de Greenpeace, no debería sorprendernos. La calidad de esas fotos sin duda que transmite emoción y valor a la vida misma y además nos hace saber que la riqueza de nuestro ecosistema regional es inmensa.
Periódico Corondino quiso regalarles a sus lectores las 20 mejores imágenes captadas por el corondino, elegidas por él mismo, y además conocer un poco más de ese hombre que enfoca la naturaleza como pocos en nuestra región.
-¿Las fotografías y las mariposas son tus hobbies?
-Además de eso colecciono plantas nativas de Argentina, herbáceas, bulbosas, arbustos, árboles, o sea las plantas que había en nuestro país antes de la llegada de los europeos. Desde chiquito siempre me interesé por la naturaleza, antes de los 4 años, siempre me contaba mi mamá, que yo andaba, a escondidas de ella, ya que en esa época éramos 3 hermanos chiquitos con 14 meses de diferencia, yo soy el mayor, agarrando abejas y las metía en un frasco para mirarlas, a veces alguna me picaba, pero lo seguía haciendo; también a esa edad (lo sé porque nos trasladamos de casa cuando yo tenía 4 años) un día llevé y dejé atado en un jazmín del patio, un ternerito que estaba en el terreno donde hoy está la Escuela Técnica. Ya de más grandecito tenía hormigas en un frasco las que hacían un pequeño hormiguero, observaba a las arañas tejer su tela colocando ramas secas dentro de un fuentón con agua, etc., creo que no tenía 10 o 12 años cuando crie algunas orugas de mariposa Limonera grande (Heraclides thoas), siempre emergían temprano, antes de que yo me levantara, una vez llegué justo en el momento en que estaba emergiendo una mariposa.
-¿Cómo nacieron esos pasatiempos?
-Hace unos años entré en el Facebook, al grupo “Plantas nativas de Argentina”, donde aprendí la importancia de estas plantas y de conocer o por lo menos tenerlo en la computadora, al nombre científico de c/u; Asimismo el desastre ecológico que trae aparejado la introducción de plantas como de animales exóticos. Uno o dos años después entré a un grupo de mariposas y comencé a darle más importancia a las plantas que atraían a las mariposas y luego, no pude con mi genio, a criar las orugas en cajas de telgopor (en la naturaleza menos del 5% de las orugas que nacen, llegan a mariposas, en tanto que criándolas en cautiverio ese porcentaje sube al 85 % o 95 %). En Junio del año pasado se me rompió la camarita y tuve que comprarme otra, consulté con el amigo Daniel Melchiorri para que me aconsejara una cámara que me sirviera además para fotografiar aves y me recomendó la Nikon Colpix P900, dudé mucho en comprarla por el precio, pero me di el gusto y lo hice, lógicamente que no entendía nada, ni aun leyendo el manual, Daniel me ayudó a conocer algunas cosas de la cámara como para comenzar a fotografiar y me recomendó mirar tutoriales de Youtube, además de que me aguantó que varias veces fuera a preguntarle funciones de la cámara, también Aldo Cáceres me dio algunos consejos, por lo que les estoy agradecido a ambos. A la cámara la compré el 15 o 16 de Junio del 2019, a partir de ahí comencé a fotografiar especialmente aves y comencé a publicar las fotos en algunos grupos del Facebook y de a poco fui agarrándole la mano a la fotografía, con la práctica diaria y mirando tutoriales de Youtube.
-¿Las estrellas son algo especial para vos?
-Como a muchos me gusta mirar el cielo, las estrellas, la luna y soy curioso, por lo que, al tener esta cámara que me da la posibilidad de fotografiar, al menos la luna, me estoy interesando en el tema, pero no conozco nada de astronomía, por lo menos por ahora, no sé más adelante si incursionaré o no en ese apasionante mundo, siempre desde grupos del Facebook.
-Contanos sobre esa cámara…
-Es una Nikon Coolpix P900, tengo un trípode pero es de baja calidad, la cámara es pesada cuando tiene el zoom al máximo y se mueve, una vez intenté sacar una foto de un planeta y, como la fotografía es de larga exposición, es decir, el obturador permanece por varios segundos abierto, en vez de salir un punto, salió una línea de aproximadamente 1 Cm, debido a que la cámara se fue cayendo, ayer (12-05-20) saqué unas fotos de la luna con un planeta cerca de ella, luego de haber publicado las fotos me enteré que sería Saturno, preferí hacerlo apoyando los codos en un pilar, salían mejor que con el trípode, lógico que del planeta solo salió la luz, como una estrella más, ya que para fotografiar un planeta correctamente es distinta la técnica.
-Da la impresión de que sos naturalista. ¿Qué es lo que más te agrada y lo que más te enoja de la acción del hombre sobre ella?
-Sí, me interesa la naturaleza. Lo que más me agrada de la acción del hombre son varias cosas, como por ejemplo los hombres y mujeres que, ya sea individualmente o en ONG que se preocupan por evitar los grandes desmontes, por la conservación de especies, la depredación, etc. y lo que más me enoja es la indiferencia de los gobiernos y de las autoridades por hacer respetar las Leyes de desmonte, de caza, fíjate vos que no se respeta los animales que, por Ley, está prohibido cazar, ni siquiera la época de veda, en época de reproducción siguen cazando, matando padres con hijos, con crías, madres preñadas o que están criando a su hijos o pichones, quién se preocupa en Coronda de hacer respetar eso? Nadie, quieren que Coronda sea turística y están dejando masacrar a los animales y aves, que son fuente de atracción turística.
-¿Creés que hay vida en otros planetas?
-Creo que debe ser indudable que, ante la cantidad inmensa de planetas que hay, hace unos años se descubrió, no recuerdo si con fotos sacadas desde el telescopio Hubble o desde alguna sonda espacial, que el límite del universo está mucho más allá de lo que creíamos, por lo que seguramente habrá vida, no sé si inteligente o simplemente bacterias, pero vida creo que sí debe haber.
–¿Qué animal y qué vegetal te gustaría ser si pudieras?
-Es una pregunta rara, nunca se me había ocurrido, todos los animales me gustan, pero siempre mis preferidos han sido el tigre (y los felinos en general) y el caballo, entre ambos mi preferido es el tigre; Planta podría ser el ombú, que me trae recuerdos de cuando era chico y jugábamos en el tronco hueco de un viejo ombú que estaba en el medio de calle San Jerónimo, entre la ruta y las vías del ferrocarril.
-¿Qué le falta a Coronda desde el punto de vista ecoĺógico?
-Creo que todo, no hay una reserva ecológica, ninguna autoridad hace respetar las Leyes de protección a la fauna, el que quiere desmontar para sembrar o para tener ganado o para sacar leña, lo puede hacer sin ningún problema, cualquier propietario puede hacer desaparecer un monte completo de plantas nativas con la fauna asociada y nadie pone límites para que, por lo menos una porción considerable del terreno quede virgen y protegida, o que haya un corredor de bosques nativos, los árboles utilizados en el arbolado público son todos exóticos, no se plantan árboles autóctonos, en la costanera y todo a lo largo de la costa, la gente deja tirado las bolsitas y todo lo que se le antoja, no hay nadie controlando y cobrando multas al que lo haga.-
-¿Llegará algún día a ser ciudad turística?
-No sabría decirte, hace muchos años que se tiene esa intención, pero no se consigue, se debería controlar la limpieza de la costa y con ello me refiero a la basura que tira la gente, no a cortar la flora costera como si fuera un campo de fútbol, la flora costera, además de embellecer la vista con las flores, es necesaria para evitar en parte el avance del río sobre la costa, es lugar de vida de muchos peces, las aves se alimentan de muchas semillas de esas plantas y de insectos que se encuentran ahí, las plantas acuáticas y palustres ayudan además a mantener limpia el agua, se ha comprobado que eliminan gran parte de los metales pesados, es más, hay piletas de natación en los cuáles la purificación del agua se hace mediante piedras y plantas acuáticas y palustres en lugar de utilizar filtros; se debería controlar que no se haga depredación tanto de peces como de aves y otros animales como nutrias, carpinchos, ya que ello es motivo de atracción turística.
Las elegidas
A continuación, las 20 imágenes que Miguel le regala a los lectores, con sus correspondientes comentarios. Para todos los gustos, sin lugar a dudas. Hay muchas más en su sitio de Facebook, Miguel Angulo.
Excelente nota de Miguel Angulo . Felicitaciones
Felicitaciones a Miguel por su amor y respeto por la Naturaleza.
Excelente persona.
Saludos desde Santa Fe.
Gustavo Gaziano