El intendente Ricardo Ramírez y el secretario Francisco Ávalo, se reunieron con la Ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero. El objetivo fue acercarle una nota en la cual se tocan todas las inquietudes existentes sobre instituciones educativas de la ciudad.
En la misiva, en primer lugar se hace referencia al Instituto Municipal de Enseñanza Especial “María Dolores Bonazola Maciel de Etchevehere”, entidad que tiene pendiente desde 2017 la aprobación de reconocimiento provincial, más allá de que en 2018 se estableció su CUE y su SIGAE –Código Único de Establecimiento y Código Jurisdiccional-. “Contar con el Número de Escuela correspondiente representaría una reparación histórica para la institución y una adecuación a los marcos normativos vigentes”. Al mismo tiempo, desde el municipio se agregó que el IMEE “es un colaborador directo para hacer cumplir el compromiso que la provincia asumió referido a Todos los chicos y las chicas en la escuela” además “pone a disposición sus recursos” por lo que “requiere de un acompañamiento económico para tal fin”.
En cuanto al nivel inicial, la nota elevada a la ministra explica que el Jardín de Infantes N° 93 Amanda Arias de Clotet resulta “insuficiente” porque “no logra contener a todos los niños de 4 y 5 años”. “Cada año se generan largas esperas de las familias frente al Jardín para lograr acceder a la inscripción” por lo cual se insiste con el proyecto socialista de 2019 para construir un Jardín nuevo en la sede del Samco, una vez que se ponga en funcionamiento el nuevo hospital corondino. Además, se explica que el Jardín del Liceo Municipal Alfonsina Storni cubre las necesidades para niños de 4 años “que no está siendo garantizada por el gobierno provincial”, ante lo cual solicita una colaboración ante la emergencia municipal.
Por otra parte, otros temas tratados con la funcionaria de Perotti, fueron la necesidad de asegurar la continuidad y de acelerar la construcción del edificio propio del Instituto Superior del Profesorado N° 6 Dr. Leopoldo Chizzini Melo, y se insistió con que no se desatienda la obra pública-privada del gimnasio cubierto del Centro de Educación Física N° 22 “Dr. Martín Rodríguez Galisteo”.
Otra solicitud fue contemplar la situación de la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos N° 6148 José Pedroni. En concreto “Cada año quedan más de cien estudiantes en listas de espera ya que dispone de una sola división de primer año. En este caso particular no sólo sería imprescindible un edificio propio, preparado y acondicionado para estudiantes adultos, sino la creación de primeros años para albergar a estos jóvenes y adultos que tienen el anhelo de realizar su escolaridad secundaria”.
Todavía está en “veremos” la cesión del edificio que ocupaba la Escuela Rural N° 301 Gral. Manuel Belgrano para poner allí un destacamento de la Policía de Seguridad Rural Los Pumas. También se pidió colaboración con el funcionamiento mejor de la Planta Campamentil “José Francisco Cagnin”, con el acondicionamiento de su pileta para enseñanza de natación y recreación y finalmente como “polo educativo que es” que se asegure el boleto educativo gratuito para estudiantes y docentes”.
Como se ve, una agenda muy amplia. La Ministra visitaría la ciudad en las próximas semanas, según deslizó Francisco Ávalo.