El domingo a las 18 horas el Colectivoniunamenos y la asamblea de mujeres de Coronda organiza una Femi Festi Marcha, como se le ha denominado desde hace un par de temporadas a la medida de acción y protesta en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Al respecto, María Eugenia Regué, una de sus componentes fundadoras, indicó que “conformamos a partir del 23 de enero una asamblea donde somos muchas personas más” y por ende “vamos a hacer una marcha, tendrá varios puntos vinculados con los reclamos de este año. Son todos estatales. Partiremos de la Fiscalía, pasando por el Concejo, por la Municipalidad, por el Juzgado, la Policía, la Escuela 201 y la Costanera” y agregó que “nuestros reclamos tienen que ver con la aplicación de violencia contra nosotras, hay que participar porque es el único modo de hacerlo. Pacíficamente”.
El paso por la Fiscalía tiene que ver especialmente con la demora en la investigación del femicidio de Magalí Ojeda, ocurrido el 26 de agosto de 2018 y que todavía no tiene una base de hipótesis sustentable, ni detenidos, ni menos aún resolución. En cuanto al Concejo, hay un proyecto sobre adhesión a Ley Micaela que no fue aprobado todavía pese a haber sido presentado hace mucho tiempo ya, y en cuanto al Juzgado de Circuito N° 17 en protesta debido a que todavía se sigue haciendo una conciliación casi obligatoria o mediación entre la víctima y el agresor, poniéndolos cara a cara.
“No es una marcha convencional, le ponemos un montón de intervenciones artísticas en cada uno de los lugares, en cada sitio de paso haremos y dejaremos algo. Que tiene un sentido más sobre estos reclamos. Estamos cansadas de esperar. Queremos marchar” prosiguió Regué quien finalmente afirmó que “hay 63 femicidios en dos meses, es una locura. Tenemos que formarnos, ahí entra la ESI para cuidar nuestros cuerpos. Para entender que el cuerpo del otro, no es mío y no tengo derecho de hacer lo que quiera con ella. Desde insultarla hasta asesinarla. No nos mata el coronavirus, nos matan los hombres”.