“Soy Noe Martínez Airoldi, busco a mi hermano mellizo o gemelo. Mis padres biológicos son, Graciela Beatriz Zabala y Oscar Bianchi, ambos oriundos de Coronda, Santa Fe. Si alguien conoce de esta relación, que ocurrió a fines de 1981, y sabe de la existencia de mi hermano (fue vendido o dado en adopción) les pido por favor comunicarse por privado. Mi hermano y yo nacimos el 2 de setiembre de 1982 en Capitán Bermúdez”.
Ese mensaje fue replicado una gran cantidad de veces, sobre todo por internautas de nuestra ciudad, pero siempre es importante ir un paso más allá, más aún cuando se trata del derecho a la identidad y de saber cómo fue la historia de una persona, por ella misma.
Periódico Corondino dialogó con esta terapeuta holística y residente en la ciudad de Rosario, quien sigue pidiendo ayuda sobre todo para descubrir el misterio que le queda pendiente por develar: el de su gemelo.
-Ponenos en contexto sobre el porqué de ese anuncio en redes sociales que hiciste.
-Me enteré anónimamente que nací con un hermano gemelo y quiero saber la verdad.
-¿Cuándo te enteraste que podías tener un hermano y además gemelo?
-Fue hace poco más de un mes.
-¿Por qué en este momento te surgió difundir esa inquietud? ¿Siempre tuviste la duda de un posible hermano?
-Yo desde que era muy chica sentía que estaba incompleta y que me faltaba una parte de mí.
-¿Has buscado en entidades de derechos humanos, registro civil u otros organismos para saber sobre ese posible gemelo?
-Hablé con Abuelas de Plaza de Mayo. Aún no sé nada más.
-Fuiste adoptada… ¿Cuándo te enteraste que lo eras, cuándo entraste en contacto con tu familia biológica y si lo mantenés al nexo?
-Me enteré que era adoptada a los 4 años, a los 16 supe que mi mamá biológica estaba viva y ahí conocí a mi familia biológica materna, tengo abuelos, tíos, hermanos, cuñadas, sobrinos, primos. Y ahí también conocí a mi posible papá.
-¿Tus padres adoptivos y los biológicos, viven?
-Mis padres adoptivos fallecieron (mi papá a mis 5 años y mi mamá falleció en 2017) y mis padres biológicos viven ambos.
-¿Esos padres adoptivos te brindaron datos alguna vez sobre tu familia biológica?
-Sí, sí, todo…
-¿Cuál es tu relación con Coronda y cuánta gente familiar tuya es de acá?
-Coronda es la ciudad que amo porque ahí me engendraron y ahí vive toda mi familia biológica.
-¿Cómo te puede ayudar el que lea esta entrevista?
-Aportando algún dato sobre el embarazo de mi mamá y mi nacimiento.
-¿Qué más te gustaría agregar?
-Agradezco desde ya a quien se tome el momento de leer la nota y que lo difundan, que lo hagan llegar a todos lados. Confío que mi hermano vea esto y si tiene alguna duda me contacte y así poder encontrarnos. Soy llanto. Amo mi historia y lo que más deseo es toda la verdad.
Concisa pero no por eso menos conmovida y movilizada por lo que quiere conseguir que es ni más ni menos que la verdad, y la mejor de las verdades sería conocer a ese hermano del alma y de vientre que podría estar leyendo esto o esperando que el destino le diga que tiene que actuar en la historia de Noe.