El gremio de los trabajadores municipales anunció un paro por 72 horas que comenzará este martes. Desde el gremio, afirman que el reclamo sigue siendo el de recomposición salarial, el rechazo a la oferta salarial de un bono de $3.000, la falta de respuesta a la actualización de las Asignaciones Familiares y la desprotección frente a la pandemia, entre otros reclamos.
Esta medida de fuerza es considerada por intendentes y presidentes comunales de la provincia como irresponsable en medio de la pandemia, ya que remarcan los pasos de las negociaciones y los ofrecimientos, contra la falta de acatamiento de la conciliación obligatoria.
En ese sentido, recuerdan que la propuesta fue «producto de parámetros que la propia Festram había requerido, intendentes y presidentes comunales ofrecieron un incremento escalonado del 25%».
La propuesta contemplaba una suba inicial del 15% desde septiembre sobre la asignación de la categoría hasta llegar al 25% (sobre la asignación de la categoría) en diciembre.
¿Descuento de los días de paro?
En tanto, en un comunicado precisaron: «Al convocar a una huelga para este martes 22, miércoles 23 y jueves 24, la Festram incumple la ley y, según lo que dispone el artículo 16 de la Ley 10.468, está provocando la pérdida del derecho a cobrar el sueldo para los trabajadores y trabajadoras municipales que se adhieran a la medida».
“Es tiempo de sensatez, es tiempo de responsabilidad, es tiempo de encontrar soluciones colectivas y acompañar a los vecinos y las vecinas de la provincia a sobreponerse y vencer los efectos de la pandemia. Es tiempo de que todos estemos del mismo lado”, finaliza el escrito enviado por los mandatarios locales.