El Concejal Sergio Palermo se refirió a lo que muchos vienen hablando y peticionando en estos días: el comienzo de funcionamiento del nuevo hospital de Coronda. Estuvo presente en Veo Noticias, por Veo Coronda y deslizó su posición sobre el tema teniendo en cuenta que fue uno de los principales impulsores de lo que después fue una gran obra, que necesita llegar a un final feliz…
«En principio creo que pudimos poner en agenda a la obra nuevamente a través de los pedidos que se hicieron desde el Concejo, desde diputados y desde el Senador Diana, una obra que por las dificultades económicas no se podía financiar su continuidad o la incorporación de recursos y equipamiento» indicó el presidente del Concejo.
En agenda
«Hoy a julio pudimos discutir el tema y en las próximas semanas comenzarán a darse respuestas para la puesta en funcionamiento del hospital y darle la prioridad a Coronda» indicó Palermo esperando que el nuevo anuncio hecho desde la provincia posibilite que a más tardar en agosto el nosocomio esté funcionando a pleno.
«La idea es que podamos ampliar coberturas y servicios del efector público de salud. Cuando se discutió la obra en sí, nos preguntamos qué clase de equipos necesitaba, qué profesionales, hubo un proceso en el medio. Hoy podemos tener conocimiento de las mudanzas de otros efectores como el de Las Parejas, el más parecido. Creemos que lo podemos hacer acá. Que el hospital se equipe, tenga más recurso humano y quede un centro de salud donde hoy está el Samco» prosiguió.
El viejo Samco con una obra extra
Más adelante, el edil socialista manifestó: «Además recordemos que propusimos un jardín de infantes donde hoy está el viejo Samco, que sigue siendo viable pero depende de la comunidad, de su empuje. Después de diciembre la situación cambió, uno pretende la continuidad de estos proyectos. Tenemos que entender las líneas de trabajo de la gestión provincial, pero hace unos días recién nombró al Delegado de la Región IV… En materia de salud y educación hay que trabajar con referentes. Pusieron en duda los nodos pero hoy hay un coordinador por región. Hay cosas confusas de este gobierno, no sabemos hacia dónde va en materia de salud y educación».
Personal para el nuevo efector
Además del equipamiento, el hospital, por su magnitud, necesita más personal: «Iba a ser incorporado más recurso humano, sumado al que ya estaba. Y el centro de salud que quedará deberá tener. Se hizo un estudio que hizo el mismo personal del hospital, desde los que están ahí trabajando» por lo que en consecuencia «se hablaba de unas 70 personas a incorporar, por lo cual ese número tenía que ver con la disposición de médicos, enfermería y otras áreas, en menor proporción para ser cubiertas» y aclaró que «no está previsto como dato preciso llamar a concurso ahora. Lo que se había trabajado en equipamiento no siguió avanzando. Se ha hecho un gran trabajo que hay que defenderlo. Acá no hay disputas políticas, es un proyecto que jerarquiza a la ciudad como cabecera y al sistema de salud y no puede estar frenado» sostuvo Palermo.
No debe ser hospital de campaña
También, teniendo en cuenta que su funcionamiento se anunció sólo después del inicio de la pandemia de Covid 19, el legislador local opinó que «no, no era un hospital de campaña para cubrir el Covid 19. Es bueno discutir con los actores pertinentes. Este tipo de pandemias suele tapar otras patologías. Esta estructura sería más beneficiosa para ubicar al que va siempre al hospital y ese dinero estaba en la ley de emergencia, debió ser prioridad la salud» e instó a «meter equipamiento cuanto antes».
Coronda merece más
Finalmente, el presidente del HCM dijo que «los problemas de infraestructura ya fueron informados en su momento, y fueron reparados por la empresa. En la sala de cocina había filtraciones, eso no es de ahora, ya estaba informado. Supongo que ya lo habrán solucionado. Queremos que se ponga en funcionamiento, hemos luchado desde que esto era un lote vacío con un caballo comiendo pasto» por lo que «Coronda merece y puede tener este tipo de obra y la del instituto puede ser maravillosa. Y creemos que vendrán otros proyectos».