En la mañana de hoy los trabajadores de la obra de mejoras del ferrocarril se reunían en asamblea en el obrador de Sauce Viejo.
Es que ha sonado muy fuerte la posibilidad de suspensiones y de despidos de una gran cantidad de obreros, incluidos varios corondinos.
Periódico Corondino dialogó con Néstor Carabajal, de la Uocra, quien mencionó al respecto que «los fondos que fueron destinados para la obra del ferrocarril ya se terminaron en setiembre. Estamos desde octubre viendo cómo se mantiene la fuente de trabajo. Estamos hablando de más de 150 compañeros perjudicados» y agregó que «la empresa no debe sueldos pero el problema se viene ahora».
Carabajal indicó también que «el trabajo lo dio una UTE entre una empresa argentina y otra de España. Y terció un ente que regula los trabajos ferroviarios que se llama Adif Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y están en falta con nosotros. Son ellos los que tienen que disponer de los fondos e inversión para seguir trabajando».
El dirigente gremial sostuvo además que «directa o indirectamente quedarán unas 160 familias, de Corrientes, Chaco, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe. Gente que trabaja de 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, gente que entra a medianoche y se va a la mañana». Dentro de ese grupo hay varios corondinos.
El representante de Uocra agregó luego que «desde este jueves 20 habrá suspensión laboral por 20 días como mínimo, pero esto ya lo viví, luego vienen los despidos, esperemos que no sea así. En Buenos Aires Adif se reúne hoy miércoles con la UTE Unión Transitoria de Empresas para ver los pasos a seguir, pero será definitivo eso. Dependemos de eso y esperemos que tengan sentido común» y agregó que «las suspensiones son sin goce de sueldo… Hoy una persona que pueda encontrar una changa siquiera, es harto difícil».
Finalmente, este Jueves en Santa Fe habrá una reunión de Uocra con las empresas -al menos fueron citadas lo mismo que Adif- para tratar de llegar a una solución.