Este 3 de Octubre quedará en la historia de la ciudad como el día de la apertura oficial del Hospital de la ciudad de Coronda.
Construido durante la gestión socialista provincial, luego de algunas idas y venidas, este sábado quedó habilitado por la administración justicialista, pero precisamente esto no debe ser tomado como un trofeo de un partido o de otro, sino de un logro de toda una comunidad.
Al respecto, la directora del sistema de salud público local, Silvina Finochietti indicó que «funcionará como hospital de campaña Covid19. Viendo la situación que estamos teniendo en la localidad, era necesaria la apertura, para sostenimiento de atención de esos pacientes, con situaciones leves y moderadas y para sacar del paso al paciente».
Luego aclaró que «no somos un tercer nivel, somos de segundo, ante cualquier situación de desmejoría tenemos que derivar al Cullen o al Iturraspe» e indudablemente reconoció que esta apertura apurada -se preveía habilitar 38 camas y se pusieron a disposición 9- «influyó lo del geriátrico, es una situación que nos amerita para mantenerlos bien a los 10 ancianos con Covid».
Entonces, se habilitaron 9 camas en la sala de internación, todas monitoreadas, con oxigenoterapia, aire comprimido, aspiración central, timbres, electrocardiogramas, desfibrilador, carro de paro cardiorrespiratorio, tensiómetros, el personal ingresa y no tiene que manipular nada. Se aclaró que no son las camas definitivas, son provisorias, ya que las que estarán permanentemente serán mecánicas, éstas fueron recuperadas desde el IAPIP y los coordinadores son los doctores Marcelo Calvet y Matías Zurawski.
Sobre la falta de recursos humanos, Silvina Finochietti manifestó que «todavía estamos buscando profesionales, no es fácil, médicos y de enfermería. Estamos con esa situación, estamos por el buen camino, que comienza hoy, la población y alrededores lo estaban pidiendo» y aclaró: «Había pasos burocráticos, se llamó al escalafón de Coronda, se agota y necesitábamos tener el visto bueno de la Junta para hacer un llamado fuera de escalafón. Muchos enfermeros que no están escalafonados y necesitan trabajar serán llamados. Estamos recibiendo CV y los hacemos incorporar. Nos siguen faltando igualmente» y «desde el Ministerio nos dijeron que si reúnen los requisitos, se da el OK a esta situación. Sin un plantel de profesionales esto no puede funcionar».
La profesional habló del panorama local. «Hasta el momento observamos que los pacientes estaban en un grupo etáreo sin internación, de edad baja promedio, sólo tres la requirieron. Donde no podríamos evitar la internación es en el grupo de geriatría por eso es que tomamos los recaudos».
En tanto, el doctor Zurawski precisó: «De los contagiados en el geriátrico, tenemos un abuelo en terapia, los demás están aislados en el mismo asilo, sin síntomas» aunque «con el paso de los días podría haber complicaciones, es factible» y reconoció que «encontrar los nexos se hace cada vez más difícil, para este caso y para todos, la circulación del virus es cada vez mayor».
Finochietti dijo algo que es muy importante: «Se ha lentificado el tema hisopados».
Esto sin dudas que puede complicar la situación, teniendo en cuenta que ha pasado que recién cuando un hisopado da negativo se avisa a los contactos que deben aislarse. Mientras más tiempo transcurre, peor es, porque por ejemplo un contacto de positivo que no lo sabe, hace vida normal y charla, y tiene vinculación directa con mucha gente hasta que la avisan que tiene que aislarse del mundo exterior.
«No es una inauguración como debíamos hacer, es una situación especial, esperemos que lo hagamos como corresponde, y que sostengamos el pedido y que el funcionamiento sea general».