El Concejal Claudio Minetto -PJ- anticipó en «Se hace tarde», programa que se emite por AM 540 Radio Nacional Santa Fe, que se abrirá un registro local para tomar gente para la frutilla.
Al respecto, el edil indicó que «en estos momentos estamos elaborando una nota solicitando a la Oficina de Empleo local que abra un registro de corondinos que quieren trabajar y lo necesitan, que por la pandemia no han tenido la chance de trabajar en lo que están acostumbrados, con los productores frutihortícolas y que se hagan las capacitaciones. Hay productores que trabajan con ingenieros y hay un campo experimental que ha ofrecido su predio para capacitar a la gente de Coronda. Esta es una alternativa para el intendente en este sentido. Algo no menor es el pago a estas personas».
La apertura de un registro indudablemente que necesita un acuerdo entre el Ejecutivo, el intendente Ricardo Ramírez principalmente, los productores frutihortícolas -porque si se abre una convocatoria y luego algunos quinteros se niegan a tomar empleados de allí- y el Concejo como ideador, de lo contrario, será apagar el incendio con nafta.
«A mí me molesta mucho cuando dicen que el corondino no quiere trabajar en la producción de frutillas. Hay productores y productores, muchos los tienen como corresponde y otros, no los encuadran legalmente a sus peones. Como corondino voy a defender al corondino porque si el pago es como corresponde, tanto el corondino, el santafesino o quien sea va a trabajar porque lo necesita y más en esta situación» sostuvo Minetto defendiendo la apertura de este registro.
Luego agregó que «nos estuvimos ocupando con Patricia Núñez, manifestamos la preocupación y nos fuimos ocupando yendo a las fuentes, sí en favor de la salud de las personas de nuestra ciudad, podemos decir que hasta el momento estamos zafando de esta situación, de esta pandemia y queremos seguir de esta manera pero al permitirse la llegada de gente de otras provincias se estaría complicando y el sistema de salud local no estaría preparado para controlar sanitariamente a tantas personas» advirtió el concejal peronista.
Sobre el trabajo de prevención del Coronavirus que ha sido efectivo hasta aquí -nada que ver lo hecho con el dengue-, el legislador afirmó que «es un balance muy positivo, en el Comité de Crisis local hemos manifestado lo mismo que el señor presidente de la Nación y el señor gobernador de la provincia, ir flexibilizando en la medida que se analiza y se puede, de acuerdo a lo que dicen los expertos».
Y en cuanto a los viejos prejuicios, Minetto dijo que «no nos parece correcto permitir la llegada de gente de otros lugares, además, por la necesidad laboral de muchos corondinos. Primero está la salud, considero y es fundamental seguir de esta forma, de la mano de las decisiones nacionales y provinciales para no tener que retroceder. ¿Para qué agregar un problema? No tenemos nada contra la gente de Chaco, al contrario, el temor es la circulación de provincia a provincia y que si se permite la llegada en la cantidad de personas que se está hablando se nos va a imposibilitar poder hacerles cumplir el aislamiento» y además expresó que «seríamos poco responsables si dejamos llegar a gente de Chaco o de cualquier lado. Estaríamos infringiendo un decreto provincial. El Gobernador Perotti fue claro, si no obedecemos se cortarán los recursos económicos a la ciudad en el marco de la emergencia sanitaria y además Coronda tiene muchos problemas en cuanto a recursos económicos, los necesita».
Finalmente, en Radio Nacional Minetto concluyó sobre los «golondrinas» en que «nos dijeron que llegarían en los primeros días de junio. Allí una parte, primeros días de julio otro grupo y a fines, otra parte más. Justo cuando los expertos hablan del pico de la pandemia, y a nosotros nos habían dicho que iba a venir un 10% de los que al parecer vendrían» teniendo en cuenta que según con quién se hable, se hace referencia al arribo de entre 40 y 60 peones rurales chaqueños y otros mencionan entre 400 y 600.
El Ejecutivo
El intendente Ricardo Ramírez se reunió con el titular de Municipios y Comunas, José Freyre, a quien le pidió apoyo logístico.
«Se planteó la difícil situación social y económica de la ciudad. Se conversó entre otras cuestiones, para abordar la problemática de la mano de obra que demandan las producciones frutihortícolas y provienen de provincias como Chaco, Buenos Aires y otros puntos del país». «Se acordó trabajar en conjunto con la provincia, en el montaje de controles sanitarios y de seguridad, reforzando los ingresos a la ciudad». «Queremos llevarle tranquilidad a la población que estamos trabajando en conjunto con la provincia, para sostener las medidas de cuidado y seguridad que necesitamos».
Este mensaje oficial denota a las claras que la intención del gobierno local es traer esa mano de obra desde Chaco y queda más ratificado aún por la solicitud que se le hizo al Ministro de Seguridad Marcelo Saín, de «reforzar los controles en las rutas 11 y 64».