El concejal Dr. Cristian Bortolotto -UCR y FPCS- dialogó con Veo Noticias acerca del tema agua potable, que tiene dos informaciones que se complementan y a la vez, aparecen como contrapuestas: que pueda bajar la tarifa del agua y que pueda subir.
Al respecto, el edil indicó que «el tema principal que se trató en la sesión ordinaria es la aprobación de un proyecto de resolución de adhesión a un proyecto de ley que presentó el diputado radical Maximiliano Pullaro, que es la creación del FESS. Fondo de Equiparación de Servicios Sanitarios» y explicó que «así como a Assa se la subsidia con un 69,2% del presupuesto provincial, un dineral, que esto le permite a las 15 localidades que tienen su servicio tener una tarifa mucho menor a las demás de la provincia».
Bortolotto agregó también: «Esto busca igualdad de condiciones y que sea coparticipable, sea prestado por municipios, comunas o cooperativas, de acuerdo con la población del último censo» y «nos pondría en igualdad de condiciones con Gálvez, Santa Fe, Rafaela… que tienen una tarifa mucho menor y no tienen los vaivenes financieros que suele tener la cooperativa».
«Ese proyecto está presentado en Diputados, pedimos el acompañamiento del intendente y el senador, para comunicarlo a la presidencia de la cámara. La media sanción va a ser efectiva, para que en Senadores luego se redondee. Hay un porcentaje del presupuesto que servirá para cualquier variación que necesite Assa por incrementos de servicios, de luz, pago de sueldos u otros» finalizó sobre el tema el legislador.
Con Co.Ser.Co.
El concejal indicó sobre la reunión con integrantes del Consejo Directivo de Co.Ser.Co. que «fue la primera reunión tras largo tiempo, en parte por lo del Covid, lo pudimos hacer, primera de varias que vamos a tener, se habló del plan de mejoras, del anteproyecto de 2017 en Enohsa para ampliar red de cloacas y agua, nos solicitaron acompañamiento político porque esto requiere un financiamiento del Estado, por otro lado hablamos de la realidad de la cooperativa, sus números actuales y necesidades. Cada uno comienza a trabajar, la semana que viene nos reuniremos con la gente de Enress y trataremos otros temas con la gente de Co.Ser.Co.».
Bortolotto aclaró que «no queremos que los plazos legales nos corran, ya empezamos a trabajar y apareció este caso de Covid, vamos a normalizar los tiempos. Uno de los planteos fue que ellos aceptan que el aumento sea escalonado, abre una puerta de negociación pero hay que ser conscientes, si la cooperativa tiene hoy un porcentaje de cobrabilidad, si se aumenta, eso va a disminuir… Y por eso creemos que hay que ser conscientes, que algún retoque habrá que dar» pero mirando «de qué forma, cuánto que impacte lo menos posible en los vecinos para que siga usando los servicios y pueda pagarlos».
Finalmente, el legislador radical indicó: «Reconocemos lo que se nos ha informado, que se utiliza más cloro, lo sentirá la mayoría de los vecinos, es una recomendación del Ministerio de Salud, por el nivel bajo del río pero esto traerá aparejado usar más productos para clarificar el agua por la turbidez que tiene y eso repercutirá en el costo. Vamos a dar una respuesta en tiempo y forma y que esto no termine en Enress y caiga mal al final» al Concejo.