La comuna de Desvío Arijón recibió la información desde el Ministerio de Obras Públicas de la provincia de la actualización de costos del servicio de provisión mayorista de agua potable a través del acueducto local, establecida desde Aguas Santafesinas.
Según la resolución 150 el valor del Costo Medio Ponderado aplicable al metro cúbico pasa de $4,21 a $92,07 más IVA, lo que implica un incremento superior al 2.000% de golpe, ya que las tarifas en este sentido no se incrementaban desde julio de 2018.
Sin lugar a dudas que este anuncio impacta sobre las arcas de la administración local, que por la misma cantidad de agua potabilizada deberá de disponer de mucho más dinero.
Ante esta situación, desde la comuna se hizo saber que “no queremos decir que la tarifa local para los suministros domiciliarios va a aumentar el mismo porcentaje, sino que esta tarifa va a sufrir modificaciones en la próxima emisión” y “en los próximos días se dará a conocer la adecuación correspondiente del cuadro tarifario teniendo en cuenta no sólo el valor del metro cúbico, sino también de los gastos de mantenimiento, insumos, personal técnico y asesores profesionales”.
Con esto desde la comuna advierten que habrá un ajuste, quizás importante, pero lejano al 2000% soportado desde Aguas Santafesinas como proveedor mayorista.
Tengamos en cuenta, por otro lado, que Assa autorizó un incremento en la tarifa para todas las localidades que cuentan con el servicio de Aguas Santafesinas. El primer tramo va a ser del 190% a partir del segundo bimestre de 2024 mientras que el siguiente se aplicará en mayo/junio y será del 52% con lo cual ese sería el piso mínimo del aumento que también debería aplicar Desvío Arijón.