Este 9 de julio el Poder Judicial actuó pese a ser feriado y de hecho una información se relaciona con Coronda. Es que hace unas horas habíamos publicado de la detención en zona oeste de la ciudad de un policía que presta servicios en San Lorenzo, y de hecho hoy ya fue la audiencia imputativa.
Según informó la Fiscalía Regional de la Segunda Circunscripción de aquel departamento del sur provincial «en el día de la fecha jueves 9 de julio de 2020 en San Lorenzo se llevó adelante audiencia imputativa a (un policía con residencia en Coronda) por el delito de Lesiones Graves Agravadas en calidad de autor; a (una agente mujer) por los delitos de Falsedad Ideológica, Encubrimiento Agravado e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público en calidad de autora; y a (otro policía varón) por los delitos de Encubrimiento Agravado e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público en calidad de autor».
El Fiscal Dr. Carlos Ortigoza de Sede San Lorenzo imputó por ende al oficial de nuestra ciudad «por el hecho ocurrido en fecha 30 de abril de 2020 a las 19.45 hs. aproximadamente, en la intersección de calles Clemente Albelo y Fournier de San Lorenzo, en circunstancias que se encontraba realizando un procedimiento junto con la Sub Comisario y el Sub Oficial en cumplimiento de sus funciones como empleado policial, mientras procedía a la aprehensión de un menor de edad, le efectúa un golpe con un elemento contundente en zona de la cabeza de un niño de 10 años, provocándole un traumatismo grave de cráneo».
A la mujer policía se la inculpa «por el hecho de misma fecha, en sede de la comisaría 7ma de la localidad de San Lorenzo, en su condición de Sub Jefa de la dicha comisaría y en ejercicio de sus funciones, haber insertado en acta de procedimiento suscripta por ella misma, una declaración falsa en relación a la situación descripta, manifestando que se había acercado un hombre, comienza a agredir al Subinspector, en momentos en que se observa caer piedras de distintos tamaños impactando una de ellas en un niño menor de 10 años; siendo que realmente el funcionario había golpeado al niño. Asimismo se le imputa haber ayudado (al oficial corondino) a eludir las investigaciones y el accionar de la justicia comunicando al Fiscal en turno el procedimiento con las declaraciones falsas mencionadas; no denunciando el hecho cometido teniendo la obligación de hacerlo por su carácter de funcionaria público e incumpliendo su deber de informar al Fiscal acerca de los hechos que percibiera realmente».
Y al otro agente se le imputa «haber ayudado (también al policía de nuestra ciudad) a eludir las investigaciones y el accionar de la justicia comunicando al Fiscal en turno el procedimiento con las declaraciones falsas mencionadas; no denunciando el hecho cometido teniendo la obligación de hacerlo por su carácter de funcionario público e incumpliendo su deber de informar al Fiscal acerca de los hechos que sucedieron realmente».
El Juez de Primera Instancia Dr. Eugenio Romanini tuvo por formalizada audiencia imputativa y dicto para la oficial femenina y el policía corondino «prisión preventiva efectiva por el plazo de 90 días» y para el otro, se le solicitó «una medida cautelar no privativa por parte de Fiscalía, quedando en libertad con prohibición de acercamiento y todo tipo de contacto con víctimas y testigos de la causa y prohibición de acercamiento a la Comisaría 7ma».