La Concejala Patricia Núñez fue convocada a mediar para ayudar a familiares de personas con discapacidad para que se cumplan las prestaciones del Instituto Autárquico Provincial de la Obra Social.
«Así es, un grupo de madres y padres de chicos con discapacidades de IAPOS se dirigieron a mí para manifestar lo que están viviendo con la obra social provincial». Lo que quieren estos ciudadanos es «que se garanticen prestaciones de discapacidad en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Se encuentran en abandono, por su entender, y por lo que manifiestan. No hay teléfonos, han enviado mails y no fueron respondidos, no fueron resueltos los reclamos» manifestó la legisladora del PJ.
Luego, Núñez indicó que «según me contaron, no se sabía nada de cómo continuar con las prestaciones y pagos de ella. El 23 de abril se dio a conocer la disposición 05-2020 que estipulaba que esas prácticas se prestarían en consultorios, con una sesión semanal, y las excepciones que contemplaría la norma debían ser analizada por auditoría médica» pero » no hay auditores hoy actuando, y los expedientes están todos paralizados».
En cuanto a los traslados, la concejala manifestó que «el transporte se cubre sólo hasta el 17 de marzo y luego no se abonarán. y todo se trabajará con auditorías médicas que no hay, insisto con eso. El afiliado tiene que seguir pagando a un acompañante a más de 142 pesos la hora, la maestra integradora no se reconoce, ni el apoyo escolar» por lo que «los afiliados de este tipo están sumidos en total abandono».
«Recordemos -continuó Núñez- que existe una ley nacional que reconoce el 100% de las prestaciones, por lo que no se justifica la discriminación, menos una obra social que siempre ha descontado a sus afiliados a un 100%. Los convenios que se mantienen son Bajo régimen de cápita y hay presión de las clínicas en este sentido».
Finalmente, la dirigente peronista concluyó en que «a las personas con discapacidad que son los afiliados más vulnerables, el Estado no los puede abandonar y menos en este estado de pandemia».