Como ocurriera cuando se cumplió un año de su muerte, esta madrugada la Fiscalía de Coronda amaneció con un pasacalles con un mensaje claro: «Nessier, basta de impunidad, a dos años, justicia por Magalí».
El mensaje fue colocado por la gente del Colectivo Niunamenos Coronda, exigiendo respuestas ante un crimen que hoy llega a dos años de ocurrido. Curiosamente, ya por la mañana había sido retirado, lo que generó la queja de la agrupación.
Días atrás, Rubén Ojeda, el padre de la adolescente de 16 años al momento de su muerte, volvió a insistir con que «no hay nada nuevo, no hay pruebas, no hay detenidos, algo están ocultando».
Según declaraciones del Fiscal Dr. Marcelo Nessier, nuestro peor obstáculo es «que en la previa muchos nos comentan cosas pero cuando hay que formalizar declaraciones ante la justicia, no lo hacen, no tenemos testigos aunque fuera de los ámbitos legales digan que saben cosas, por eso no podemos avanzar».
El hecho
El cuerpo de Magalí Guadalupe Ojeda fue hallado el lunes alrededor de las 20 en las inmediaciones de Coronda, en un descampado de la calle Mitre, a unas 10 cuadras de la ruta nacional 11. Una persona que pasó por ese lugar, escuchó ladridos de un perro, se acercó a ver qué sucedía y encontró el cadáver. Estaba boca abajo y con los pantalones bajos. Minutos después llegó al lugar personal de la Unidad Regional XV San Jerónimo y el médico legista, quien examinó el cuerpo sin vida.
Por la noche, el fiscal a cargo, Marcelo Nessier, ordenó realizar las diligencias de rutina: autopsia, relevamiento de la escena del crimen, recolección de testimonios, entre otras medidas.
El informe preliminar de los médicos forenses precisó que la adolescente murió por ahorcamiento. Según fuentes de la investigación, la chica tenía un morral vacío y en el lugar había tirados unos 250 pesos, por lo que los investigadores suponen que el móvil del crimen no habría tenido que ver con un robo. El cuerpo tenía entre 12 y 24 horas de fallecimiento, estimaron los forenses. El lugar del hallazgo fue a unos 500 metros del domicilio de una familiar de la joven.
Para hacer más duro y simbólico este día, hoy cumpliría años Graciela Núñez, «Gachi», otra mujer con una caso sin resolver en Coronda.