«Hola Juan, buen día, me llamaron y me dio negativo el resultado». Así sonó el primer mensaje de whatsapp de nuestro medio, con una buena noticia.
El resultado que se esperaba de un hisopado practicado el domingo a una mujer policía con domicilio en Coronda y funciones fuera de la ciudad dio negativo.
Una vez más, esta cabecera departamental se viene salvando de contar con un caso positivo de coronavirus. Ya son 14 los descartados y que en la misma cantidad de oportunidades tuvieron en vilo a nuestra localidad y al menos hasta las 8 de este martes, no hay ninguno pendiente de resultado.
La pregunta es… ¿Cómo reaccionaría la ciudad ante una confirmación de Covid 19? Por eso nos volvemos a preguntar si es necesario arriesgar más de lo necesario trayendo personal del distrito con la tercera mayor cantidad de casos de este mal en el país.
Es una cuestión política más que sanitaria. Que trabajadores del Chaco puedan venir cómo sea a Coronda metiendo un riesgo potencial que quizás este año al menos podría ser suplantado con paciencia y mano de obra local o regional.
No es caprichoso esto: en Villa Ocampo, cerca de Reconquista, hubo un caso de un verdulero que se contagió en Resistencia y a los dos días ya aparecieron tres casos más en una localidad que no había tenido positivos.
Es verdad que hay mucho movimiento de personal hacia y desde Coronda con posibles riesgos: transportistas a Buenos Aires, al Mercado Central donde los paleteros son en su mayoría de los barrios más humildes del conurbano bonaerense donde se amontonaron los casos de Covid. También hay remiseros, policías, penitenciarios, que viajan casi a diario a lugares con casos confirmados por más que haya pasado un tiempo sin ellos en algunos lugares como Santa Fe capital.
En la estadística del 31 de Mayo aparecieron 11 casos sospechosos ya descartados vinculados con Coronda. La Provincia informó que podrían ser de otras localidades pero lo que pudimos averiguar es que se habrían sumado por un hisopado que se hizo a presos derivados desde comisarías al Servicio Penitenciario, con resultados todos negativos y que fueron cargados a Coronda. Esto igualmente todavía merece una aclaración final.
Justamente, tengamos en cuenta que de los últimos 6 sospechados en Coronda, cinco corresponden a personal de seguridad, 4 a la policía y uno a un alto funcionario del Servicio Penitenciario. A seguir cuidándonos, sinceramente estamos teniendo mucha suerte, más allá de que en líneas generales -salvo el capricho de traer personal desde el Chaco este año pero por ejemplo paralelamente de no poner la misma energía en habilitar rubros comerciales locales que están sin trabajar desde el inicio de la cuarentena- el Comité de Crisis ha trabajado bien.