No debe haber profesión que haya sufrido tanto con el coronavirus, al menos para nuestra región, porque el Servicio Penitenciario está soportando una cantidad de contagios muy alta y muchos de los casos locales, de Larrechea, Arocena y Desvío Arijón se han visto directa o indirectamente relacionados con empleados carcelarios.
Según el último informe dado a conocer, que es de esta mañana de domingo, en total en el Servicio Penitenciario ha habido hasta el momento 206 casos positivos, de los cuales 99 continúan cursando la enfermedad más 2 presos en la cárcel de nuestra ciudad, y un detenido corondino en Las Flores.
A esto hay que agregarle 140 bajas por ser personal de riesgo, por lo tanto no están trabajando. Esto implica que hoy en día el SP tiene 240 personas menos en sus puestos.
Si analizamos desde lo local, desde el comienzo de los contagios, hubo 13 corondinos pertenecientes a esta fuerza, con coronavirus, de los cuales 6 siguen enfermos y además 25 conciudadanos guardiacárceles estuvieron y algunos de ellos prosiguen aislados por ser nexo o con hisopados o a la espera de hacércelos.
En cuanto a internos, hoy se conoció uno más en la Unidad 1 de Coronda, con lo cual ya se contabilizaron 2 en esta penitenciaría, mientras que en total, entre todos los penales, ha habido hasta hoy 16 presos con Covid19.
En la proporción, esto quiere decir que de cada 13 empleados, se contagió un recluso.