En una nueva invitación que cursó el Senador Provincial Dr. Leonardo Diana a instituciones educativas de la región, en este caso participaron de una sesión simulada la Escuela 521 de López, la Escuela 2044 Santa Ana de Gessler, la Escuela 670 de Gálvez y la Escuela 496 Héroes del 2 de Abril, de Barrio Caima, Desvío Arijón.
Presidida por el senador departamental, las cuatro escuelas hicieron sus aportes que fueron muy positivos e incluso el legislador dijo que pueden realmente ser usadas y tenidas en cuenta.
Con muy buen tino, la entidad de Barrio Caima presentó un Proyecto de Ley, sobre Orientación Vocacional en Escuelas Secundarias. «Créase un espacio curricular de Orientación Vocacional destinado a todos los alumnos que cursen el último año de la educación secundaria en la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de brindarles las herramientas adecuadas que les permitan y posibiliten una favorable elección profesional y ocupacional futura».
Por su parte, la Escuela de López se refirió al valor de la inclusión digital en las escuelas secundarias rurales de la provincia. Artículo 1: «Tiene como objetivo reducir la brecha digital garantizando su efectiva inclusión en el ámbito educativo del nivel secundario, implementando un gabinete informático en las escuelas rurales de la provincia de Santa Fe para ser utilizado de manera obligatoria».
Por el lado de Gessler, la Escuela Santa Ana hizo dos presentaciones. Un proyecto de ley que establece «para todos los alumnos de primaria y secundaria de los establecimientos educacionales de la Provincia o dependientes del Ministerio de Educación, la obligatoriedad de someterse a exámenes integrales y periódicos de salud». En tanto, un proyecto declara de interés: «Las 26 ediciones, de Gessler Folklore para Todos de la localidad de Gessler, departamento San Jerónimo».
Finalmente, “Educar en la Resiliencia” se llama la idea de la escuela galvense: «basada en el aprendizaje por proyectos, dirigido a estudiantes de primer año de la educación secundaria modalidad técnico profesional, cuya estrategia es resolver situaciones problemáticas y evitar la deserción. El trabajo por proyectos genera ámbitos afectivamente seguros que permiten educar en la resiliencia, motivando y orientando a los y las estudiantes a reconocer sus talentos y virtudes y favorecer la permanencia de los mismos en las instituciones educativas».