En una muy buena producción del colega Iván Paz, se determinó que más que nunca 9 de Julio depende de sí mismo para ganar el Torneo Clausura, a pesar de haber sacado sólo 1 de los últimos 6 puntos en juego.
Es que luego del empate ante Santa Paula, y a que en la tabla lo siguen este equipo galvense, Ceci e Irigoyense, hay que analizar lo que la particular regla de la Liga Galvense dice al respecto.
En muchos otros torneos la definición es por diferencia de gol primero, pero en el caso de ésta, no. De hecho Ceci teniendo menor diferencia de gol que Barrio Oeste, le ganó el Apertura del fútbol femenino porque las auriazules vencieron a las naranjas.
Precisamente ese es el primer ítem según el Artículo 133. Qué pasa cuando hay empate en puntos… Primero se define por el partido entre ambos –llamada definición olímpica-, y si empataron entre sí se determina el mejor con estos ítems: más partidos ganados en el torneo, diferencia de goles, goles a favor, menos expulsados y sorteo.
El partido Santa Paula y 9 de julio terminó en empate, se pasaría al inciso B, que es cantidad de partidos ganados. De ganar 9 de julio el domingo –contra Jorge Newbery como local- llegaría a 7 partidos ganados a falta de una sola fecha, de hacer lo propio Santa Paula, llegaría a 5, por lo tanto no le alcanzaría para poder consagrarse aún ganando en la última fecha y perdiendo ”El 9” porque el equipo de Arocena le sacaría un partido ganado de ventaja.
Además, entre 9 de julio y Ceci ganaron los albicelestes por 1 a 0, por lo tanto de ganar el domingo 9 de Julio por más que pierda la última fecha y Ceci lo iguale prevalecerá el resultado entre los dos como primer punto del reglamento.
Y como si esto fuera poco, el cotejo entre 9 de Julio e Irigoyense, lo ganó 9 de julio por 1 a 0 por lo tanto de ganar el domingo el once arocense por más que pierda la última fecha e Irigoyense lo iguale prevalecerá el resultado entre sí como primer punto del reglamento.
Sin depender de los otros resultados, ganando uno de los dos partidos que le queda –el último será contra Barrio Oeste en Gálvez-, no habrá más cuentas que sacar, 9 de Julio se habrá quedado con el Clausura y clasificará a las semifinales anuales con Irigoyense esperando llenar dos casilleros más o que uno de estos dos clubes repita y pase a la final directamente.