En una entrevista por Veo Coronda, el Secretario de Asuntos Penitenciarios, Dr. Walter Gálvez, había dicho que se atendió sólo un 5% de los pedidos para salidas vinculadas con la emergencia por Covid y que no serían más de 10. y que la situación en el penal local es de «tensión».
Sin embargo, la Defensora General de la Provincia, Dra. Jaquelina Balangione, precisó a LT 10 que actualmente hay 7.000 presos en la provincia, de los cuales 371 (la mayoría de Rosario) hicieron el pedido de libertad. De este número total, Balangione detalló que se concedieron 50, se rechazaron 96, y los restantes están en estudio.
«Esas causas no son un pedido masivo, son uno por uno, con nombre y apellido. Es una carpeta judicial que se pone a la ponderación de un juez», indicó, y luego continuó explicando que los presos a los que se les otorgó el beneficio eran «gente que ya tenía derecho por ley a una libertad bajo condiciones» como las salidas transitorias o la libertad condicional.
«Parece que hay una movida para sacar presos indiscriminadamente, y esto no es asi», indicó, y remarcó que «toda situación de libertad es únicamente decisión de un juez, no sólo sobre lo que él está convencido íntimamente sino también debe fundamentar con derecho».
«No hay decisión política que valga. Si al juez lo influye el Poder Ejecutivo y la opinión de la comunidad, tiene que renunciar. La única forma política de soltar presos es a través de los indultos», concluyó.
Desde la Justicia Federal
Ante el malestar social que generó la liberación de presos en provincia de Buenos Aires que, LT10 consultó a la Justicia Federal de Santa Fe si en nuestra provincia ser explicó esta situación.
El fiscal Federal de Santa Fe Martín Suárez Faisal, quien tiene a cargo la jurisdicción que abarca todo el centro norte provincial, sostuvo por “El Cuarto Poder” que desde que comenzó el aislamiento obligatorio recibieron más de 60 habeas corpus pidiendo la liberación de los presos por una cuestión de salud vinculada a la pandemia.
“Desde el sistema penitenciario, nos informaron que se tomaron todos los recaudos posibles para evitar contagios. Por lo tanto, nosotros rechazamos estos pedidos. Les recuerdo que en Coronda hay 300 presos federales alojados (la mayoría por tráfico de estupefacientes)”, señaló el fiscal.
Finalmente, Martín Suárez Faisal aclaró que sí pudieron salir en libertad los presos que estaban atravesando en último período de sus penas y que ya estaban con los beneficios de la libertad condicional, cumpliendo de buena manera las reglas.
Por distintas redes sociales se está convocando a un cacerolazo para esta noche a las 20 para manifestar el descontento social por las liberaciones de presos.