Hip hop, freestyle, en cierta medida rap, estilos callejeros nacidos en Estados Unidos que se han popularizado en todo el mundo y que han generado un “Maradona de las rimas” en Argentina. Mejor aún: dentro del mapa nacional, este talentoso muchacho vive en la provincia de Santa Fe y es de nuestra tierra, de Coronda.
El 26 de Mayo de 1995 vino al mundo como Ramiro José Verdoljak y se convirtió en un payador millenian, con la intencionalidad de aquellos gauchos creativos y con la frescura de un pibe de estos tiempos.
La improvisación no es para cualquiera: Stuart como se llamó artísticamente ha aprobado con creces el hecho de decir en el momento con rimas, con sentimiento y con mucha velocidad lo que conlleva como desafío esta disciplina moderna que se llama freestyle –estilo libre-.
Primero fue DJ, luego se volcó a la actividad con sus primeros ensayos en la Plaza Urquiza, donde se solían juntar los pibes a improvisar y rapear.
La génesis de su éxito llegó en 2018 cuando participó de la regional de Red Bull de Rosario donde, al salir en segundo lugar, logró clasificar a la Final Nacional de ese año. En esta regional dejó en el camino a Mentor en 8vos tras una réplica, a Gai en 4tos tras dos réplicas, a Thomny en semifinales y en la final cayó ante Rola, todos talentosos freestylers, que si fueran jugadores de fútbol, serían de selección.
Luego vendría un momento bisagra en su carrera, al consagrarse subcampeón de la Final Nacional de Red Bull 2018. En el trayecto dejó afuera al experimentado Cacha, al subcampeón de Buenos Aires Danyelus, a Klan, claro candidato y siempre favorito y en la final no pudo contra Dozer. Pero este nivel de exposición y la gran imagen que dejó ante el público, sería el punto de inflexión para muchas buenas noticias que se vendrían en el futuro.
Tiempo después fue invitado a participar de la primera edición de la liga de freestyle “FMS Argentina” organizada por Urban Roosters. Aquí su nivel fue aumentando de manera notoria y logró vencer a freestylers como Replik, Dtoke, Klan y Trueno. Actualmente también forma parte de la segunda edición de la FMS en la cual nos ha dejado increíbles momentos. En la última jornada en la ciudad de La Plata le ganó al gran exponente Dtoke y nos dejó unas rimas para el recuerdo: “no nos daban voz, a Santa Fe no salieron las cámaras y tuve que salir yo, no me quedó otra que eso, no tuve que aceptar mis defectos, como si sería malo venir de adentro, que vos hayas tenido cámara es tener suerte no tener talento”.
También en el 2019, específicamente el 25 de mayo, Ramiro se coronó campeón de la competencia internacional Cruce de Campeones, en Paraguay tras vencer a Nacho en la final. Posteriormente en dupla con Sub lograron llevarse el título en Perú del torneo “Kingdom Internacional 2 vs 2 2019” venciendo a Zticma y NS en la final.
Stuart participó de la última edición de la Red Bull en nuestro país, y desarrolló una terrible batalla en 8vos frente al joven y talentoso Zaina, en la cual en el segundo round no tuvo piedad y a través de grandes acotes logro ganarle y frenarle tres veces la batalla. Luego sería eliminado en 4tos ante un Trueno que estaba afiladísimo; aún así el enfrentamiento estuvo muy parejo.
Todo esto fue citado por especialistas, en este caso por Agitandovoces: “También se llevó a cabo la primera edición de la God Level All Stars 2vs2 realizada en Argentina y, al bajarse Bnet por problemas personales, entró Ramiro a compartir dupla con Jaze, a mi entender uno de los mejores freestylers del momento. Stuart a lo largo de toda la competencia y acompañado por un increíble Jaze, logró demostrar todo su talento. La dupla se coronó campeona luego de vencer al equipo de Trueno y Letra. Stuart se convirtió en el primer freestyler argentino en ganar una God Level”.
“No podemos dejar de mencionar que también este artista es un gran músico que compuso temas como Norte, Sin Miedo, Psicópata, Soy, Happy Kid y mi preferida, Hermanos de Berlin. Queremos resaltar un fragmento de esta gran canción ‘no vamos a callarnos, no entendemos el sigilo, debemos ser escuchados y eso requiere de ruido, entonces llenaremos los buzones de explosivos, para que se escuche fuerte y claro que el barrio no está dormido´.
Un millón de visitas en sus videos de Youtube en pocos días, miles de me gusta en Twitter y otras redes sociales, cientos de miles de seguidores dan la pauta de que este corondino no llegó a su techo ni mucho menos. Quizás sea una disciplina con poca televisión, pero eso no impide que el furor siga creciendo y Stuart sea ovacionado por los fans que presencian en vivo y en directo cada batalla de gallos en las que este muchachito que devuelve parte de sus conocimientos a los pibes del CAF 29 con su taller, puede ofrecer.
El próximo jueves 13 el área de Cultura de la Municipalidad en la intendencia le rendirá un homenaje y un reconocimiento debido a que se ha convertido en un embajador corondino, que está claro puede acentuarse mucho más todavía. Siempre que a un corondino le va bien, somos felices. “Con irreverencia le canto, este chico es una maravilla, es el gran Stuart y nació junto a las frutillas” podría decir una desprolija e irreverente rima freestyler.