Un lío de proporciones se generó en Barrio Guadalupe este sábado. En muchos sectores de la ciudad se escucharon las detonaciones de armas -cerca de 15 como mínimo- que fueron parte de la tensa y dramática situación vivida allí.
Lamentablemente la policía no informó nada oficialmente a través de un parte, de su versión sobre lo ocurrido, por lo cual otros comentarios hacen alusión a algunos excesos que habrían existido. Está claro que «el que calla otorga» amén de que hay sujetos en ese barrio que son indefendibles por sus conductas y prontuarios.
Una primera versión refiere a quejas por música fuerte que habrían originado la presencia policial para desactivar eso, pero al mismo tiempo vecinos del barrio lo niegan. Así y todo, dos sujetos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad y a partir de eso otros individuos arremetieron contra el personal y las camionetas tirando piedras y agrediendo a los agentes.
Trascendió que todo habría empezado cuando empujaron a una mujer policía e incluso le tiraron un golpe de puño tras lo cual sus camaradas salieron en su defensa. Pero eran 5 policías contra una decena de sujetos que arrojaron piedras de gran tamaño que fueron frenadas por los vehículos, entre ellos el móvil 8267.
Como posterior respuesta, los agentes tiraron postazos de goma, al aire pero una vecina en particular indicó que recibió 4 impactos… en sus piernas.
Según Mirta, una habitante del barrio, quien padece una enfermedad de larga data, dijo haber estado dentro de su propiedad: «Empezaron a los tiros, de la nada… al aire, yo estaba adentro de mi galería, no estaba en la calle y menos tiré piedras» y agregó que «me tuve que meter adentro y me pegaron en las partes de atrás de mis piernas, me pegaron a mí y a uno de mis hijos, encontré todas las balas de goma, estaban en la galería de mi casa, una entró en mi cocina y las otras en el patio porque yo nunca salí a la calle».
La vecina tuvo que ser asistida, pero el personal de la ambulancia tuvo que avisarle a la mujer que saliera del barrio, según ella misma contó. «Me tuve que ir caminando para que la ambulancia me llevara al hospital pero en ningún momento les tiraron a ellos piedras».
«A un vecino mío, un pibe que en este caso no es delincuente, le apuntaron, por miedo agachó la cabeza pero reconoció a uno de los policías y le pidió que parara» finalizó su relato la mujer que resultó lesionada.
Insistimos, hasta el momento la Jefatura de la Unidad Regional XV de Policía no dio a conocer su versión de los hechos pese a que en la jornada de este domingo hubo un parte sobre distintos sucesos.
También es cierto que «hazte fama y échate a dormir». No sería la misma la reacción popular si este hecho hubiera ocurrido en calle San Martín o en 25 de Mayo, en zona céntrica, o en barrios cercanos al centro, que en Guadalupe… Generalizar tampoco es bueno.