En la mañana de este martes hubo un encuentro entre el Intendente Ricardo Ramírez, la titular de Producción, representantes gremiales, del Ministerio de Salud y Trabajo para coordinar capacitaciones y relevamiento en campos de frutillas, durante esta semana.
Luego de la reunión en el despacho del primer mandatario local, Hugo Perino, referente regional de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores indicó que el gremio tiene pensadas acciones aprovechando que la producción frutihortícola está en la mira de las autoridades provinciales, locales y de los medios de Santa Fe.
“Esto ha comenzado, es un puntapié inicial. Arrancamos con Trabajo y Salud de la provincia, ellos han presentado protocolos y a partir de hoy se suman Uatre y Renatre, tenemos la misma decisión desde el gremio, la obra social y Renatre, no sólo queremos acompañar al trabajador con el Covid, sino que es el momento que empiecen a registrarlo con las condiciones laborales que indica la ley, que tenga recibo de sueldo, protección de higiene y seguridad. Se empieza medio tarde. Este Covid despierta una realidad que nosotros ya conocíamos y no podíamos encontrar una solución. Hoy es el momento de trabajar en conjunto con los representantes políticos, del pueblo y del gremio” indicó Perino.
De hecho, directamente el gremialista anunció la posibilidad de paros, algo nunca escuchado, ni siquiera desde el mismo gremio. “Vamos a acompañar ahora pero llegado el momento de levantar la frutilla, y si no están las condiciones dadas, los trabajadores se congregarán en asambleas y a ese productor si no corrige y no paga lo que debe no podrá sacar su frutilla, no podrá cosechar. El empleado dijo basta. Cobra menos de lo que tendría que cobrar. Trabaja en condiciones prácticamente inhumanas. Muchas veces se asemeja a la explotación”.
El sindicalista rural sostuvo también que “con la ayuda del municipio, con un intendente que es productor de frutillas, que coincide que hay que regularizar la situación, estamos en un buen comienzo” y “vamos a trabajar en conjunto desde la delegación para lograr que este trabajo se empiece a tener en cuenta regularizándolo, que el trabajador cobre como corresponde. Tiene que tener alta temprana, estar en blanco y ganar derecho, aprovechemos esta situación para corregir situaciones históricas, casi 100 años los trabajadores estuvieron mal registrados o en condiciones inhumanas. Ojalá no se enferme nadie pero este es el modelo para seguir adelante con justicia social en beneficio de los trabajadores”.
¿Cuánto debe estar ganando un empleado rural? “Un trabajador rural, los mismos representantes de los empleadores en la mesa de la comisión nacional de trabajo agrario, hoy en 8 horas, sea para recolectar frutillas, para manejar un tractor, el que junta frutillas tiene un trabajo por cantidad, por productividad, pero se puede acordar por jornal y no debe ser mínimo de 985 pesos al día”. ¿Esto se está cumpliendo en los campos locales?
“Tenemos 600 a 700 hectáreas entre Coronda, Arocena, Desvío Arijón y la zona, tendría que haber un trabajador permanente por hectárea y no llegamos a 100 en blanco. A un trabajador rural que le pagan lo que corresponde, que se debe incrementar un 50 a un 100% en feriados y sábados y domingos. Si se le paga lo que debe cobrar, podrá acceder a la obra social y acceder a los beneficios, tener fondo de desempleo, si es que estuvo más de 6 meses trabajando, y los demás servicios, todo esto lo tiene si está en blanco”.
A Perino se le preguntó por qué no se accionó antes desde el gremio, por qué no se hizo algo por los trabajadores, por qué recién se habla de posibles medidas de fuerza… “Nosotros comenzamos en la delegación Santa Fe en 2018, me hago cargo desde ahí. Venimos hablando con la gente de la zona, con Martín Pinardel, joven a cargo de la localidad. Hubo varias reuniones en 2019 con el centro de acopiadores de frutillas y empleados y este año haríamos relevamientos día por día y no se puede por el covid 19. Hay que tener precauciones, entendemos que la frutilla se tiene que levantar. Pero son los mismos trabajadores los que reclaman, la única herramienta que tiene para hacer valer sus derechos, con diálogos, asambleas, pero con paros en caso de no llegar a acuerdos”.