La llegada de un colectivo con 20 trabajadores golondrinas -11 de Coronda y 9 de Desvío Arijón- desde Mendoza, puso en jaque el cierre que se hizo de la ciudad en el marco de la prevención contra coronavirus. Habrían venido de trabajar en quintas de Cuyo, en el marco de la vendimia mendocina.
En este sentido, un ómnibus de la empresa Cehler fue interceptado en la mañana de este jueves en el Km. 419 de la Ruta 11, en el ingreso sur a la ciudad, sobre la entrada a Barrio Basualdo.
Al comprobar la procedencia y la cantidad de personas, se convocó al comité de emergencia del Samco para que se chequeara si alguno de ellos tenía fiebre. Finalmente a ninguno se le encontró ningún síntoma. Del mismo modo se reforzó la presencia policial pero se confirmó que no les harían causa a los transportistas.
Lo que sí se hizo es aislarlos a todos, pero finalmente se determinó que cada uno lo realice en su domicilio, según habría determinado el Ejecutivo municipal. El Intendente Ricardo Ramírez y el Presidente Comunal de Desvío Arijón, Julio Gómez, se hicieron presentes para hacerse cargo de esas personas.
Convocatoria urgente
A raíz de esta situación el Concejal Claudio Minetto confirmó que convocaba de manera urgente a las autoridades policiales a una reunión y también a la Junta de Protección Civil y especialmente al Intendente Ricardo Ramírez para el viernes a las 10 horas, a pesar de ser feriado. Hasta el momento los jefes de la Unidad Regional XV aceptaron y se esperaba la respuesta del Ejecutivo.
La citatoria se basaría en este episodio y en lo que serían situaciones llamativas de ciertos comercios que estarían funcionando a pesar de que no estar habilitados por el decreto presidencial.
Al respecto, el concejal Claudio Minetto indicó en una nota que «como concejal de nuestra ciudad me dirijo a usted con el fin de solicitarle convoque a una reunión urgente con el Consejo de Seguridad Ciudadana y/o Protección Civil, ya que son quienes deben dar garantía de lo dispuesto en los decretos nacional y provincial en materia de aislamiento social obligatorio». Más adelante sostuvo que «anoticiado de lo acontecido en la mañana de hoy con el arribo de un ómnibus que provendría de la provincia de Mendoza con pasajeros que serían trabajadores golondrinas, algunos con residencia en nuestra ciudad y otros en Desvio Arijon, considero indispensable se conozca el origen del viaje, su trayectoria y con qué autorización y fundamentos se realizó».
Luego, el edil manifestó que «en el encuentro que propongo se debería fundamentalmente determinar cómo resolver esta problemática que, según su testimonio en medios radiales, ya tenía usted conocimiento que ocurriría. Esto de ser así tendría que haber sido anticipado y evitado».
Finalmente, Minetto le comunicó al intendente Ramírez que «creo oportuno además, se evalúe la posibilidad de retomar la eficacia del trabajo que se realizó durante los primeros días de establecido el decreto sobre aislamiento social obligatorio y sumarle en esta etapa el control de precios en los comercios, tal cual lo ha decretado el gobernador de la provincia de Santa Fe Omar Perotti».
En conclusión
«Alguien se sacó el problema de encima y nos lo mandó a nosotros» dijo una fuente municipal. La pregunta del millón es cómo hizo un colectivo para pasar controles en su trayecto de 900 kilómetros que separan Mendoza de Coronda y por qué si algunos sabían que vendría no se avisó antes para evitar malos entendidos y temor en la población.
La situación en la ciudad está distendida demasiado en estos días, ayuda a esto que todavía no hay casos pero también tengamos en cuenta que el momento de mayor preocupación está puesto hacia la segunda quincena de mayo.
Se contradicen la conformación de un Centro de Aislamiento posiblemente en el Club de Leones y el Hospital de Campaña montado en el nuevo efector de Coronda contra tanto movimiento innecesario dentro de la ciudad.