La participación de la banda musical de la Policía de Santa Fe en un acto organizado el lunes 10 por la Asociación de Familiares y Amigos de las Víctimas del Terrorismo en Argentina (Afavita) en la plaza San Martín de Santa Fe, sigue generando polémica: la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad manifestó a través de las redes su preocupación y rechazo por el acto realizado por asociaciones de la ciudad de Santa Fe, públicamente conocidas por negar el accionar del terrorismo de estado en el país.
El acto fue un homenaje al oficial ayudante Ernesto Jesús Olivera y al cabo 1° Roque Alipio Farías, muertos por la explosión de un artefacto explosivo en la vía pública el 10 de febrero de 1977. El acto fue realizado frente al edificio del Ministerio de Seguridad.
“Estas mismas organizaciones son quienes reivindican la participación de militares y policías en la represión de la última dictadura. Es por esto que manifestamos nuestro repudio a cualquier intento de retroceder frente a los derechos democráticos conquistados por el pueblo argentino”, sostuvieron desde la Secretaría de Derechos Humanos.
En tanto, los Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Santa Fe denunciaron «la participación de la Banda de Policía Provincial en un acto infame de apología del Terrorismo de Estado”.
En este sentido, en las últimas horas la Utrapol –organismo sindical no reconocido oficialmente pero existente para las fuerzas de seguridad- dio a conocer que a raíz de esta situación el Jefe de Policía de la Provincia, Crio. RE Victor Sarnaglia habría “usado como fusible” a la Jefa de Relaciones Policiales de la Provincia y por ende se habría sacado la responsabilidad de permitir la participación de la banda. El tema es que la titular de RRPP es la corondina, oficial Claudia Baella.
Luego de la denuncia de Utrapol en la cual refiere a que “casi como una premonición nuestro cronista de los pasillos del Ministerio de Seguridad, ya nos había anticipado que podría darse una ‘salida elegante’ de la Directora General Claudia Baella de la jefatura del Departamento Relaciones Policiales provincial, habida cuenta que no había demasiado margen de maniobrabilidad para que Victor Sarnaglia jefe de Policía, o Baella se excusen de responsabilidad alguna, ya que la orquesta policial solo actúa con autorización de ellos” y luego indicó que “entrada la tarde se conoció la noticia de que una resolución firmada en feriado, ponía al frente del Departamento Relaciones Policiales a la Subdirectora Roxana Eletti”. Al final dejó escrita su postura a favor de la policía corondina: “cuando pasan estas cosas, uno debe peguntarse hasta cuándo sigue el manoseo, o hasta cuando los oficiales superiores se van a seguir bancando el destrato de los políticos o de algunos jefes policiales con nada de autoridad moral para asumir las responsabilidades del cargo”.
Ante esta versión, Periódico Corondino consultó a fuentes allegadas a la oficial. Desde allí se nos hizo saber entonces que Baella sigue en su cargo, que no fue despedida ni tuvo salida elegante pero que sí es verdad que pidieron una investigación administrativa a cargo de Asuntos Internos y que la corondina cumplió 30 años de servicio el 26 de Febrero, teniendo en cuenta que entró muy joven a la fuerza.
Este hecho tuvo mucha presión de organismos de Derechos Humanos porque consideran que la policía actual no puede estar de acuerdo con el terrorismo de Estado, mientras que del otro lado siguen considerando que un policía que muere por una explosión no es cuestión de azar y estaba circunscripto a un terrorismo civil organizado y por ende hay tanto derecho a recordar a un agente que a un militante. La famosa teoría de los Dos Demonios vuelve a asomar…