Coronda está atento a las informaciones que llegan desde Villa Ocampo. Porque un verdulero que fue a Resistencia, Chaco, se contagió de coronavirus y hasta el momento infectó a seis más en su localidad, la cual fue cerrada y volvió a fase 1 del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Incluso podría haber más casos.
Decimos que nuestra ciudad está atenta porque se sigue insistiendo con la llegada de trabajadores golondrinas desde la provincia chaqueña. Si bien no en todo su territorio hay Covid, por lo menos 5 de los departamentos tienen ya circulación comunitaria por lo que el riesgo potencial de traer gente de Chaco, de Buenos Aires, de AMBA o de Córdoba y asentarla durante al menos tres meses en Coronda, se torna cada vez más una bomba de tiempo. Y estamos hablando de una sola persona que fue suficiente para generar 6 casos más, imagínense 95 o 100 siempre haciendo referencia al terreno de las hipótesis pero con una base de realidad ya.
Ante esa situación, la web Reconquista Hoy reportó lo siguiente: «Los positivos de coronavirus en Villa Ocampo siguen dando que hablar y desde el sábado hasta la jornada de este miércoles fueron 7 en total. Recordemos que el primer caso se produjo por un comerciante que viajó al Chacho y luego, a partir de allí, una sucesión de contagios».
Ayer, una delegación conformada por el intendente Enrique Paduán, el senador provincial Orfilio Marcón y presidentes comunales de la zona, visitó el puesto de control del Paralelo 28, en la ciudad de Florencia, donde se entrevistaron con los responsables de las fuerzas de seguridad apostadas en el lugar (Comisaría 9º de Policía, Guardia Rural “Los Pumas” y Gendarmería Nacional) para interiorizarse sobre el operativo de control vehicular y de personas que se implementa allí. Si bien en ese lugar no pueden impedir el paso de personas provenientes del Chaco con destino a Villa Ocampo, portando el correspondiente certificado nacional para circular, se les solicitó a los jefes policiales que se les notifique que en caso de pretender continuar su viaje no se les permitirá ingresar; en cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Provincial 460/2020.
Además, la delegación de funcionarios acordó requerir al Gobierno de la Provincia que disponga el cierre temporario del paso fronterizo con el Chaco, para garantizar un efectivo cerco sanitario con el principal foco de circulación comunitaria del Covid-19 en el interior del país; y que ya provocó su expansión al norte santafesino», finaliza el comunicado difundido en la noche del 3 de junio.