El Subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia, Dr. Walter Gálvez, hizo referencia a lo ocurrido con los exámenes y confirmó todos los adelantos y primicias que nuestra web brindó en ese sentido.
En cuanto a la utilización de los nuevos recursos humanos que surjan de esta selección, el funcionario indicó que «no ingresarán en lo inmediato pero queremos hacer esta clasificación en paralelo con la construcción de nuevas unidades, para que cuando tengamos esas inauguraciones tengamos ya el personal suficiente» por lo que «no son ingresantes que van a estar en el SP en los próximos meses pero tendremos 300 a disposición, 200 varones y 100 mujeres».
Gálvez dijo que buscan gente del sur provincial para trabajar en las cárceles. «Del total, nos hemos propuesto porque en su gran mayoría son de Santa Fe, gran Santa Fe y Coronda, pero queremos que un 40% sea del sur» aunque no aclaró si habrá una subdivisión para asegurar incorporar a gente de Rosario y zona, lo que acotaría las chances de los corondinos, por ejemplo.
En total, se anotaron cerca de 9000 postulantes -fueron 8700-, en principio se analizaron los requisitos y «llegamos a 4819 en condiciones de matricularse para hacer el examen escrito, que siempre ha sido presencial por tandas, pero se tuvo que hacer virtual, se intentó para los casi 5000 postulantes» sin embargo «ocurrió que el examen encriptado y reservado, generó que al subirse todos, al mismo tiempo a la plataforma de la provincia y al estar en uso con otras cosas además, no soportó el sistema y se cayó».
Gálvez ratificó la información brindada por Periódico Corondino Web: «Dentro de 15 días la Dirección de Informática de la provincia garantizó que se podrá realizar, quiero llevar tranquilidad, se anularon los que pudieron empezar a hacerlo, por lo que todos los aspirantes en 15 días lo volverán a hacer de cero, hayan comenzado o no cuando el sistema colapsó».
De hecho, también se anunció que los que no se matricularon con la identificación ciudadana, podrán hacerlo, por lo que el número de aspirantes y participantes del examen dentro de dos semanas seguramente crecerá.
«El trabajo del penitenciario es complicado, difícil, arriesgado, insalubre, hay dos hechos que muestran la necesidad laboral y económica que lleva a anotarse a este tipo de trabajos» explicó el funcionario. «Nunca había ocurrido que se habían anotado 600 aspirantes del sur provincial, de Rosario no se anota nunca nadie, lo hacen de Santa Fe, Coronda, Monte Vera, Laguna Paiva, algunos de Entre Ríos, por eso salen colectivos para la zona sur».
«Pero también -agregó luego- hay otro dato que nunca había ocurrido. De los 4819 que se anotaron para el examen, 3026 son mujeres y 1793 son varones. Primero la necesidad de la mujer de salir a trabajar, una cuestión de género, pero es una nota a tener en cuenta».
Recordemos que además del examen intelectual que incluye Sociales, Lengua y Matemática, los que pasen deberán tener una profunda revisión médica, examen físico, una entrevista y un test psicológico para llegar a la meta.