De ninguna manera y bajo ninguna circunstancia se puede hoy ser irresponsable ni aplicar el azar de «a mí no me va a pasar». Esto en el sentido de los cuidados que hay tener ante el peor fantasma de los últimos 50 años en el mundo: el coronavirus.
Esto además en alusión a que hace varias semanas ya que vecinos de Barrio Basualdo y de Barrio Gálvez se quejan por la supuesta llegada de vehículos -autos, motos y camionetas- desde otros lugares del departamento, aseverando que serían especialmente de Gálvez, a las casas de fin de semana que tienen en el barrio homónimo del sur corondino.
Ahora nuevamente, las autoridades municipales constataron una vez más, en este caso este domingo, al menos cinco cortes de alambrados y la generación de caminos alternativos y clandestinos que derivan desde la Autopista Brigadier López hacia el Camino al Cementerio de Coronda u otras calles rurales locales, que les permite ir posiblemente hasta Barrio Gálvez y quizás a otras locaciones dentro de Coronda.
De todos modos las autoridades locales, entre ellos el Secretario de Gobierno, Prof. José Luis Bianchi, aseguran que «no hay una denuncia formal en 30 días que venimos con estos rumores, revisamos el barrio varias veces y hoy mismo sólo encontramos a un hombre, con permiso de tránsito, que venía a ver un campo, fue hasta su casa de Barrio Gálvez y a la mañana siguiente se retiró, si son de Gálvez nosotros no tenemos un dato preciso transformado en constatación y denuncia» más allá de los continuos comentarios, sobre todo en redes sociales y medios de comunicación de que los que causaron los daños en los cortes de caminos rurales sean de aquella ciudad.
De todas maneras, algo que en cualquier época normal del año es un derecho adquirido pero que, en esta coyuntura de pandemia de un virus que nos sigue engañando con sus mutaciones, es por lo menos temerario, indignante e irresponsable. Moverse de su lugar de origen e ir hacia otro lo es. Que vengan por la autopista y hagan caminos clandestinos denota que los que lo hacen vienen de afuera.
También algunos podrán aducir, pese a todo, que es ilegal cortar caminos. Ante esto «no es ilegal cortar caminos, es ilegal cortar la circulación, tenemos control de accesos, lo que se cortó en todo caso son caminos locales, la Ruta 11 está libre de circulación, la gente sabe, hay un decreto nacional, quién puede o no circular, una persona que viene de Gálvez con una autorización a distribuir mercadería puede hacerlo, la cuestión es que acá, la gente que no viene por caminos naturales es porque no podría pasar el control por no estar dentro de las excepciones del Decreto 297» se mencionó desde la Municipalidad local.
El temor que se aumenta también tiene que ver con que la ciudad de Gálvez ha tenido la desgracia de encontrarse con 9 casos ya más 15 que finalmente fueron descartados y ser una de las cinco localidades de la provincia y la primera con menos de 50000 habitantes en tener tantos casos, ninguno grave, ninguno mortal, pero casos al fin. Insistimos, si hay quienes saben con certeza que vienen de allí, ninguno de esos vecinos ha canalizado una denuncia formal, y menos aún con nombre y apellido. Pero paralelamente, otra fuente municipal indicó que «a través de reclamos de vecinos, personal de inspección sabemos y porque funcionarios se presentaron en el lugar sabemos que vienen no sólo gente de Galvez sino de otras localidades» y «misma situación la está sufriendo Arocena en el Comipini y Desvío en las cabañas de la costa».
En particular, un vecino de Coronda, que además es personal de seguridad, Darío Cabral, escribió en su muro de Facebook que «escribo esto con todo respeto para los ciudadanos de Gálvez porque creo que es mejor prevenir que curar. La gente del Barrio está muy molesta porque está viniendo gente de la ciudad de Gálvez sin pasar los controles de rutas, cortando por caminos clandestinos, rompiendo alambradas y la verdad creo que no está bien, ya que la gente tiene conocimiento de los casos de Covid 19 positivos en vuestra ciudad» por eso «pido que tomen conciencia y eviten venir al barrio para no tener problemas».
La policía ya está anoticiada y se reforzarán los controles. De hecho, en la semana hubo reuniones de los presidentes comunales de Desvío Arijón, Arocena, San Fabián y Larrechea para ajustar los escudos protectores que evitan la salida e ingreso sin autorización de personas a y desde los pueblos, incluida Coronda.
De hecho, el domingo la Comuna dirigida por Julio Gómez estableció que «ya se encuentran cerrados los ingresos que dan a la Ruta Nacional N°11 de B° Papelera, B°Inquimar y B° Río Grande, quedando el único ingreso por B° Caima donde hay un puesto de control».